Industria

Empresas Copec y el entorno local para la actividad empresarial: "Uno percibe el interés por moderar la discusión política y por lograr mayores consensos"

A nivel internacional, el gerente general de la compañía, Eduardo Navarro, ve la tensión geopolítica que -según dice- "genera vaivenes que se exacerban dadas algunas condiciones macroeconómicas". Además, el ejecutivo abordó el impacto de los incendios forestales.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2023 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-
Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec.
Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec.

Compartir

Los incendios forestales que han afectado a la zona centro-sur fueron tópico ineludible para Empresas Copec a la hora de abordar los últimos acontecimientos que han afectado al país. En el tradicional video corporativo que difunde la compañía del grupo Angelini, esta vez en el marco de la publicación de resultados al cuarto trimestre que se materializó este viernes, el gerente general de la firma, Eduardo Navarro, abordó el impacto de los siniestros. Pero también, describió el momento que enfrenta la actividad empresarial.

"Ha sido algo muy doloroso. Yo creo que doloroso para todos, especialmente para aquellas familias que han perdido seres queridos, familias que han perdido sus hogares. La verdad que ha sido una mala noticia, algo muy triste, también para la compañía, evidentemente que para el país y también haciendo consideraciones ambientales para el planeta", dijo el ejecutivo sobre los siniestros. Recordó que las plantaciones forestales cumplen un rol muy relevante en términos ambientales, absorbiendo CO2 y los organismos internacionales dicen -añadió- que "forestar es una de las principales y más eficientes herramientas para hacer frente al cambio climático".

En su relato, Navarro recalcó que estos incendios además son doblemente malos. Esto, porque por un lado emiten CO2 en la combustión y además están extinguiendo una fuente muy relevante para el saneamiento ecológico como son las plantaciones forestales. Al respecto, dijo que Arauco durante muchos años ha estado destinando muchos recursos humanos y financieros, tratando de reducir esta amenaza, proteger los bosques y las zonas rurales.

Y destacó "el enorme trabajo que han hecho los brigadistas que han sido verdaderos héroes en estos siniestros y también la labor que se hace permanentemente en conjunto con las comunidades para prevenir estos incendios o apagar los incendios". "Aquí ha habido muchas personas afectadas, muchas localidades afectadas, hemos brindado todo nuestro apoyo y manifestamos el firme compromiso de ayudarlos a que se reconstruyan lo antes posible", enfatizó. 

Sin embargo, Navarro fue claro en declarar su percepción frente al momento actual. Consultado por cómo ve el entorno internacional y local para la actividad empresarial, aseguró: "Llevamos varios períodos de bastante incertidumbre. Parte importante de ellas se mantienen. A nivel internacional uno ve tensión geopolítica que genera vaivenes que se exacerban dadas algunas condiciones macroeconómicas como alta inflación, aumento de la tasa de interés".

A nivel local, agregó, "uno percibe el interés por moderar la discusión política y por lograr mayores consensos, de manera tal que los relevantes debates que hoy día se están realizando concluyan en políticas que sean prudentes, equilibradas". Y, en el caso del sector empresarial, "le den mayores certezas para poder fortalecer la inversión y con ello la actividad económica. Y que en definitiva se implementen en forma gradual y que sean sostenibles para dar una solución relevante a tantas necesidades sociales que hay en el país". 

Y sentenció: "Desde Empresas Copec queremos jugar nuestro rol que es nuestra filosofía de negocio. Pensar siempre en el largo plazo, invertir, innovar, llevar calidad de vida a través de los mejores productos y servicios, impulsar las comunas donde estamos, cuidar el entorno, ayudar a incorporar a jóvenes y a pequeños y medianos empresarios y por supuesto retribuir a nuestros accionistas que son los que han confiado en esta gestión empresarial". 

Inversiones

Sobre el desarrollo de sus inversiones, destacó el término del proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA), la principal iniciativa realizada por la compañía en toda su historia y que involucra inversiones por US$ 2.850 millones. Al respecto, destacó su construcción durante la pandemia por Covid-19, detallando que demandó una cantidad importante de puestos de trabajo, muchos de ellos para las personas que viven en las localidades cercanas a la planta. "La puesta en marcha de MAPA se inició a fines del mes de diciembre del año 2022 y va a implicar aportarle a Arauco un 30% de más capacidad de producción de celulosa con todos los beneficios que eso significa", enfatizó. 

En lo forestal indicó que seguirán buscando proyectos que permitan dar una respuesta adecuada, una creciente demanda de productos forestales, lo que tiene una doble condición positiva en términos ambientales y económicos. En esa línea, destacó el proyecto Sucuriú en Brasil que se está evaluando y "tal vez pueda iniciarse su construcción a mediados de esta década y que va a significar aumentar en otro 50% la capacidad de producción de celulosa de Arauco y también las plantas de paneles que ha anunciado la compañía que se ajustan a esta estrategia de negocio".

En tanto, en energía, el ejecutivo apuntó a que seguirán desarrollando productos aumentando el área de actividad, "explorando, siempre con el foco puesto en la transición energética y la transformación de los modelos de negocio". Por ejemplo, subrayó el esfuerzo que está haciendo Copec por introducir en Chile, en Colombia, en la región, la electromovilidad. Y, también, "la generación solar distribuida, otras fuentes de energía, y ahí todo un trabajo de exploración muy profundo en términos de nuevas tecnologías y modelos".

Navarro puntualizó que se perfeccionó la adquisición de Blue Express que permite a Copec ingresar a lo que se conoce como la logística de la última milla y se lograron las autorizaciones para participar en lo que son los sistemas de pago digital. "Con esto estamos abriendo una gran cantidad de opciones para adaptar nuestro modelo de negocio y también para valorizar nuestros activos", valoró. 

Balance de resultados

En cuanto a los resultados, para Navarro, "el año 2022 fue un buen año en términos financieros para la compañía en un contexto económico internacional con mucha volatilidad". 

Desglosando los resultados reportados el viernes, destacó el mercado de la celulosa. "Tuvimos un año con buenos precios, en un mercado que está caracterizado por una demanda sana donde no ha habido incorporación de oferta adicional relevante en el último período y además algunas interrupciones o disrupciones en temas de operación de algunas plantas en el mundo y temas de logística", señaló. 

En madera, añadió, "los mercados estuvieron muy activos, como nunca, con precios y volúmenes en niveles récord, impulsados por una demanda en el sector inmobiliario y en las remodelaciones residenciales". 

Mientras, en combustible líquido, precisó que también lograron volúmenes superiores a los niveles que había previo a la pandemia, además de algunos efectos contables positivos relacionados con la trayectoria en el precio del petróleo y también algunas eficiencias/optimizaciones en el área de abastecimiento de los combustibles. 

Eso sí, no olvidó un hito relevante que materializó la compañía el año pasado en minería, ya que -según recalcó en la pieza audiovisual- "el 22 fue el primer año completo donde operó Mina Justa y en un contexto de precio del cobre muy favorable".

"Puntualmente, el cuarto trimestre alguna de estas tendencias no se mantuvieron, incluso se revirtieron. Si bien el precio de la celulosa sigue en niveles favorables, la colocación de volúmenes se ha puesto algo más desafiante. Y todas las excepcionales características que vimos en el mercado de las maderas se han ido perdiendo. Además, tuvimos un mercado de los combustibles donde las tasas de crecimiento son algo menores y puntualmente en el cuarto trimestre reconocimos un efecto no operacional no recurrente negativo en términos contables que proviene del deterioro de algunos activos forestales", agregó.

Lo más leído