Industria

Empresariado sureño solicita reforzar medidas de seguridad ante nuevos atentados en la macrozona sur

A la destrucción de una torre de alta tensión se sumó un ataque explosivo en el puente ferroviario de Itata.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 13 de junio de 2023 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: gentileza de C13
Foto: gentileza de C13

Compartir

Al derribo de una torre de alta tensión en la provincia de Arauco, se sumó otro atentado explosivo en el sur del país, esta vez en la comuna de Ránquil, en la Región del Ñuble, específicamente en el puente ferroviario del río Itata.

Tras este evento, algunas organizaciones empresariales de la macrozona sur pidieron a las autoridades reforzar las medidas de seguridad.

La Agrupación de Gremios Productivos del Biobío (AGOP), por ejemplo, solicitó al gobierno invocar la Ley Antiterrorista frente a estos hechos.

“A juicio de los representantes gremiales del Biobío, los atentados que se han registrado esta semana, hablan de una estrategia organizada para infundir temor e impedir los desplazamientos por las rutas férreas y terrestres de nuestra Región, afectando no sólo el desarrollo de los sectores productivos, sino que altera la vida de las comunidades, principales víctimas de una violencia rural que parece no dar tregua en la zona. Por tanto, es fundamental que se invoque la Ley Antiterrrorista”, argumentó la AGOP.

Infraestructura crítica

La Cámara de la Producción y del Comercio (CPC Biobío) fue otro gremio que se manifestó al respecto y condenó “enérgicamente” los dos recientes atentados.

“Como multigremial consideramos de la mayor gravedad que hechos como estos atenten contra la infraestructura crítica, afectando la conectividad de las regiones. Este tipo de acciones terroristas, van justamente en contra del desarrollo de nuestra región, pero especialmente van en contra de la seguridad de los trabajadores, de los emprendedores y afectan las certezas para quienes hacen empresa nuestra zona”, señaló CPC Biobío en una declaración pública.

El gremio sureño apuntó que “a diario, miles de familias, trabajadores, emprendedores y empresarios del Biobío nos vemos enfrentados a organizaciones que sólo buscan atemorizar a la ciudadanía con acciones violentas y desde el Gobierno no se visualizan respuestas efectivas de prevención y de seguridad (…) nos enfrentamos a organizaciones terroristas que sólo buscan amedrentar a la ciudadanía con acciones violentas que son inaceptables”.

Lo más leído