Emiliana apuesta a EEUU y el mercado asiático e instala oficinas comerciales
Cristián Rodríguez, director comercial de la viña ligada a la familia Guilisasti, afirma que este año crecerán entre un 15% y 20%.
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Por Juan Manuel Villagrán S.
Emiliana dejó de ser una apuesta. Despegó. Así lo ve Cristián Rodríguez, director comercial de la viña orgánica, quien en entrevista con DF comenta los objetivos de la viña para este año.
-¿Qué esperan para este año en términos comerciales?
-Alcanzaremos alrededor de siete millones de litros de venta este 2014, en más de 60 países, lo que implicaría un crecimiento entre un 15% a 20% respecto al año pasado.
-¿Qué mercados abordarán con mayor fuerza este año?
-Se nos activarán dos importantes mercados: EEUU y China. Tanto así, que estamos mandando a dos ejecutivos a vivir a cada uno de estos países.
-¿Cuál es plan para EEUU?
-Ya somos la quinta viña chilena más importante en EEUU. El tener un ejecutivo allá, Alejandro Mitarakis, nos dará más soporte en un mercado donde queremos dar un segundo paso: ser los líderes del mercado orgánico. Hoy somos la segunda marca orgánica más vendida en EEUU, después de Bonterra. Recién estamos pasando las 100 mil cajas en EEUU, a dos años queremos lograr 150 mil cajas y en cinco años más superar las 200 mil.
-Es difícil superar a Bonterra entonces.
-Específicamente en EEUU, pero los superamos a nivel mundial, con las 500 mil cajas que venderemos. Somos la viña orgánica más grande del mundo en cajas certificadas.
-¿Cuál es la estrategia para China?
-Lo de EEUU es un soporte, lo de China lo llamaría una apuesta. En China y en Asia en general, no tenemos los 20 años que poseemos en EEUU y en Europa, estamos recién empezando. Nos asociamos con un gigante como lo es Legend Holdings (controladores de Lenovo y de firmas agrícolas) para distribuir nuestros vinos y se nos abrió un mundo. Estamos empezando de cero, con 7 mil cajas, pero hay un potencial enorme.
-¿Cuál es la meta en China?
-Este año queremos llegar a 20 mil cajas, y en dos años lograr 50 mil cajas. Será importante la experiencia del ejecutivo que tendremos allá, Bruno Song, que conoce muy bien la cultura.
- ¿Cómo esperan que se dividan las ventas este año?
-50% Europa, 30% EEUU y Canadá, 10% Sudamérica –incluyendo Chile- y 10% Asia.
JOSÉ GUILISASTI Y LA REFORMA
El gerente general de Emiliana, José Guilisasti, señaló a DF respecto de la reforma tributaria que "hay que mirar con detenimiento los cambios en temas tributarios. Sobre todo, porque nos desenvolvemos en el contexto de un sector que enfrenta un periodo de menor producción, descenso del consumo y alzas en los costos productivos", dijo y agregó que "así, lo anterior puede tener un efecto relevante especialmente para pequeños productores. Por el lado del consumo, con las modificaciones que se están proponiendo, podríamos ver alzas significativas de precios de los vinos de consumo masivo, en torno a un 20%. Una reforma en un momento de alzas en los costos podría terminar castigando más aún al sector".