EFE avanza en proyecto Santiago a Melipilla y lanza licitación por US$ 44 millones para la inspección técnica
Se trata de un contrato de 48 meses que considera los servicios de soporte en la gestión diaria de la administración y control del proyecto; apoyo temprano en ingeniería y soporte técnico en terreno; seguimiento al sistema integrado de calidad, seguridad y medio ambiente; entre otros.
- T+
- T-
Continúan los avances en el megaproyecto de tren Santiago-Melipilla que está construyendo la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). El 10 de abril, la compañía lanzó una licitación por US$ 44 millones para contratar la inspección técnica de la construcción de obras civiles y ferroviarias en los tramos Melipilla – Malloco y Malloco – Lo Errázuriz.
Se trata de un contrato de 48 meses que considera los servicios de soporte en la gestión diaria de la administración y control del proyecto; apoyo temprano en ingeniería y soporte técnico en terreno; seguimiento al sistema integrado de calidad, seguridad y medio ambiente; entre otros.
“Este año 2024 será muy intenso para el proyecto Melipilla, puesto que estamos teniendo avances consistentes y visibles de cara a la ciudadanía que espera ansiosa la llegada de este tren. Ya se encuentran contratados y en etapa de fabricación los 22 trenes que se utilizarán en este servicio y tenemos en curso otras obras, como pasos desnivelados. La concreción de este servicio junto con el tren a Batuco, permitirán que como EFE alcancemos 150 millones de pasajeros al año en todo el país, en el marco del plan Trenes Para Chile”, destacó Eric Martin, presidente de EFE Trenes de Chile.
Avances del proyecto
A nivel de obras civiles, se encuentran en fase de licitación dos iniciativas por cerca de US$ 800 millones para los tramos del servicio Melipilla a Malloco y Malloco a Lo Errázuriz. Se espera que sea adjudicado el segundo semestre del 2024 al igual que el proceso de licitación de Talleres y Cocheras que también se encuentra pronto a la recepción de ofertas.
Los 22 trenes en fabricación serán 100% eléctricos y de alto estándar, con capacidad para 807 pasajeros (sentados y de pie) y que podrá operar a una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.
El proyecto en su totalidad contará 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro. Considera la construcción de 15 cruces vehiculares desnivelados; 49 conexiones peatonales desniveladas; 12 cruces automatizados; un taller y cocheras; confinamiento total de la faja vía y la instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.
El nuevo trazado beneficiará a ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, con un área de influencia de más de 1 millón 100 mil habitantes, quienes podrán reducir hasta en dos horas su tiempo de viaje diarios.