Cristalerías de Chile reporta utilidades por $ 305 millones en primer trimestre
En el periodo, los ingresos consolidados de la firma alcanzaron los $ 97.223 millones.
- T+
- T-
Cristalerías de Chile informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sus resultados a marzo de 2024. En el periodo, los ingresos consolidados de la compañía tuvieron un incremento de 37,3%, alcanzando $ 97.223 millones.
“Este aumento se debe principalmente a la mayor venta de Cristalchile en el segmento vidrios (45,0%), S.A. Viña Santa Rita (22,9%) y, Ediciones Financieras (11,1%)”, señaló la firma relacionada a Diario Financiero.
Desde la empresa explicaron que el aumento de los ingresos en el segmento vidrio se debe principalmente al alza de 21,3% en las ventas de envases elaborados con este material respecto del mismo período del año anterior, sumado a la contabilización de la indemnización del seguro por el perjuicio por paralización del siniestro ocurrido a fines de 2022.
Asimismo, la firma señaló que los costos de explotación consolidados alcanzaron los $70.114 millones al 31 de marzo de 2024, lo que reflejó un 18,6% de aumento en comparación al mismo periodo del año 2023 debido a “un mayor volumen vendido junto a mayores costos de depreciación y combustibles en el segmento vidrios y a un alza en los costos unitarios en el segmento vinos”.
Cristalerías de Chile destacó que “todo lo anterior nos lleva a que la ganancia (pérdida) por actividades operacionales alcanzó una ganancia de $ 8.668 millones, que se comparan con una pérdida de $ 2.238 millones al mismo periodo de 2023”.
Respecto de los resultados de las empresas asociadas, la compañía informó que “generaron una pérdida de unos $ 2.781 millones, comparados con una ganancia de $ 1.641 millones durante el periodo enero–marzo de 2023, explicado principalmente por el menor resultado en Argentina de la coligada Rayén Curá debido a la hiperinflación y a la depreciación del peso argentino.”
Por su parte, la empresa informó que “el impuesto a la renta del período corresponde a un gasto de $3.333 millones (ganancia de $1.806 millones en el mismo periodo del año anterior) producto de la ganancia por actividades operacionales y la contabilización del seguro en el segmento vidrios y por el aumento del tipo de cambio del primer trimestre de 2024”.
Finalmente, el resultado de la sociedad fue de una pérdida de $432 millones que incluye el efecto neto del seguro por $ 7.820 millones, comparado con una pérdida de $ 2.463 millones para el mismo período del año anterior. Por su parte el resultado atribuible a los propietarios de la controladora fue de una ganancia de $ 305 millones a marzo de 2024, comparado con una pérdida de $ 2.067 millones en el mismo período del año anterior.