Industria

CMPC reorganiza negocio de papeles corrugados y cierra su planta de Quilicura

La medida considera relocalizar la maquinaria en otros tres recintos ubicados en Titl Til, Buin y Osorno, que continuarán fabricando cajas de este material.

Por: J. Esturillo y P. Vargas
 | Publicado: Jueves 10 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La búsqueda de sinergias y eficiencias operacionales llevó nuevamente a CMPC a cerrar una de sus unidades productivas.

Tal como cuando a fines de noviembre pasado la firma controlada por el grupo Matte decidió paralizar las operaciones de su planta de papel periódico en Nacimiento (Región del Biobío), ahora fue el turno de la fábrica de Quilicura, unidad que pertenece al negocio de corrugados de CMPC.

La detención de la fábrica se produjo a fines de abril y según explicó el secretario general de CMPC, Gonzalo García, este hecho es parte del proceso de fusión de sus dos principales áreas de papeles, que la firma anunció a inicios de diciembre y en virtud de la cual las filiales Envases Impresos y Envases Roble Alto pasaron a formar parte de CMPC Papeles.

“La medida busca, como lo hemos informado con anterioridad, aprovechar mejor los recursos y desarrollar la fabricación de cajas en forma más eficiente, manteniendo la actual capacidad para atender los requerimientos de los clientes”, dijo el ejecutivo.

Lo anterior implicará -añadió- que la maquinaria de la unidad que fue eliminada y que era parte de Envases Roble Alto, está siendo relocalizada en las otras tres plantas que seguirán fabricando cajas de cartón.

Dos de estos recintos están ubicados en la Región Metropolitana y Buin, mientras que la tercera planta está en la ciudad de Osorno, en la Región de Los Lagos.

“Con esta decisión se utilizará de mejor manera la capacidad instalada de nuestras plantas, permitiendo mantener la posición de líderes de mercado. Adicionalmente habrá necesariamente una optimización de la cadena logística que se debería reflejar en un mejor servicio”, agregó García.

Aunque no precisó números, el ejecutivo de CMPC confirmó que esta decisión implicó un ajuste en la cantidad de personal de esta filial de papeles. “A quienes dejen sus cargos, se les otorgarán las compensaciones que correspondan de acuerdo a la legislación”, indicó.

En una publicación interna el gerente general de CMPC Papeles, Pablo Sufán, explicó que estas medidas apuntan a incrementar la rentabilidad del negocio mediante la segmentación de la base de clientes, entregando propuestas de valor particulares para cada uno.

“Con esta decisión se utilizará de mejor manera la capacidad instalada de nuestras plantas”, manifestó.

Desde 2013 que CMPC viene evidenciando, a través de sus decisiones, como la reestructuración de su negocio de papeles y anteriormente con el cierre de la planta de Nacimiento, la presión que sobre sus operaciones ejercen los mayores costos influidos entre otros, por el alza en el precio de la energía.

De ahí que los desafíos que enfrenta la compañía -según enfatizó García- persiguen asegurar la sustentabilidad del negocio, junto con tener fuentes laborales estables, todo con el fin de mantener la posición en el mercado, sin dejar de cumplir las obligaciones adquiridas con sus clientes.

Lo más leído