CMPC explica objetivos de proyecto portuario en Brasil: "Estamos aumentando nuestra capacidad y ser más flexibles"
Compañía abordó su asociación con Neltume Ports para desarrollar un terminal en Rio Grande do Sul en conferencia con analistas, oportunidad en la cual también se refirió al curso de la Convención Constitucional.
- T+
- T-
Una tras otra han sido las noticias que ha revelado desde hace un tiempo Empresas CMPC, firma ligada a la familia Matte, respecto a su apuesta en Brasil. La última fue este viernes cuando anunció la suscripción de un memorándum de entendimiento con Neltume Ports para el desarrollo y operación en forma conjunta de un terminal portuario en el Estado de Río Grande do Sul en ese país.
Ese viernes, Empresas CMPC realizó una conferencia telefónica con analistas en el marco de la entrega de resultados informada el día anterior, por lo que el anuncio no pasó desapercibido. De entrada, se le pidió a la firma más detalles de este nuevo paso en Brasil, apuntando directamente a la razón estratégica detrás de este movimiento.
Al respecto, la compañía explicó que hoy exportan la mayor parte de su producción de Guaíba desde el puerto de Río Grande y están buscando alternativas. "Usamos la mayor parte de la capacidad del puerto y, dado que estamos aumentando nuestra capacidad, queremos ser más flexibles", indicó Fernando Hasenberg, gerente de finanzas corporativo de la firma.
En ese sentido, agregó, "estamos trabajando para desarrollar y eventualmente avanzar para tener un puerto en Río Grande do Sul". "Eso es, básicamente, ser más flexibles en nuestra capacidad para explorar la producción de celulosa de Guaiba", dijo el ejecutivo.
Otra iniciativa en Brasil que fue abordada en la cita es BioCMPC para la ampliación y modernización de su planta de celulosa en Guaíba. Según detalló la compañía, en diciembre del año pasado se inició la construcción del proyecto. Este debiera estar operativo para el cuarto trimestre de 2023 y aumentar la capacidad en 350 mil toneladas de pulpa de madera dura.
Iniciativas de la Convención Constitucional
La compañía también fue consultada por su impresión de la Convención Constitucional. Si bien la firma no abordó la polémica norma aprobada recientemente en la comisión de Medio Ambiente que anula las concesiones emplazadas en terrenos indígenas, el gerente general de Empresas CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, indicó que todavía "está lejos". "Diría que todavía hay algunas discusiones en curso ahora (...) preferiría no expresar algo concreto ahora", comentó, agregando que no están claro que esto pueda tener un riesgo medio o bajo.
"Lo que puedo decir es que esta industria es crucial para este país y, por supuesto, se podría observar algún aspecto y considerar esta discusión, pero aún es demasiado pronto para hablar de eso", añadió.
La evolución de los resultados
En la cita, la empresa dio cuenta que los resultados del cuarto trimestre siguen reflejando un buen entorno operativo. "El negocio de celulosa tuvo un sólido resultado con una producción que superó el millón de toneladas en el trimestre, totalizando 4.100 millones de toneladas anuales, lo que constituye un récord en términos de producción anual", destacaron.
Asimismo, indicaron que el negocio de celulosa continúa mostrando buenos ingresos durante el cuarto trimestre, ya que "los menores precios de la celulosa fueron compensados por mayores volúmenes de venta".
"Cerramos 2021 con una sólida posición financiera y de liquidez, que nos permite seguir avanzando en la ejecución de nuestra estrategia durante 2022. La excelencia operativa sigue siendo un pilar importante de nuestra estrategia", agregaron.