Industria

CCU buscaría ingresar a Colombia vía joint venture con un actor local y se barajarían dos candidatos

La idea sería que esta fórmula permita mantener el expertise de los ejecutivos locales, sumando así el capital y el conocimiento de la firma del grupo Luksic.

Por: J. Catrón / F. Aspillaga / JM. Villagrán
 | Publicado: Lunes 18 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
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Desde hace ya un tiempo uno de los objetivos de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) es ser una empresa relevante en la región. Y en ese contexto, una de las metas que se propusieron fue sumar a Colombia a las posiciones que ya tienen en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Esa intención explicaría los constantes viajes que altos ejecutivos de la compañía controlada por el grupo Luksic han realizado a ese país, con el objetivo -según comentan fuentes-, de concretar en un acuerdo, alguna de las conversaciones en las que estarían participando.

Hasta el momento, los candidatos que suenan en el mercado colombiano serían Bavaria y Postobón (ver nota relacionada), aunque ejecutivos de ese país señalan que aún no habría nada cerrado.

Respecto a los segmentos a los cuales CCU estaría tratando de ingresar no hay una versión común, pues mientras hay quienes aseguran que la compañía estaría mirando el negocio de bebidas analcohólicas (productos lácteos y jugos en polvo), algunos ejecutivos apuntan que podrían optar por las bebidas alcohólicas, específicamente cervezas.

El líder indiscutido en este segmento en Colombia es SAB Miller, que a través de Bavaria y todas sus marcas, tiene el control absoluto con una participación del 99%. Su dominio del mercado es tal, que ni siquiera la número uno a nivel mundial, ABInBev, ha intentado entrar en la disputa de este mercado.

La fórmula que CCU estaría manejando para entrar al país cafetero es un joint venture, que les permita aprovechar el expertise de un actor local, sumándole la inversión y el conocimiento que aporta el vasto mix de productos que CCU maneja. Eso sí, se estaría buscando un socio con una posición de mercado relevante, un símil de la chilena en tamaño y foco.

Los recursos no serían problema, gracias al aumento de capital que la firma realizó en 2013, en el cual recaudó unos US$ 658 millones. Uno de los destinos para esos fondos era, justamente, financiar el crecimiento que considera la estrategia de CCU.

Esto a nivel orgánico (negocios actuales), incluyendo inversiones para aumentar capacidad, compra de maquinaria, equipos, empaques y activos de marketing e inversión en centros de distribución y tecnología, como inorgánico (nuevas actividades), que considera expansión y crecimiento.

Situación de Paine


Fuentes de la compañía concordaron en que pese a que la batalla tras el rechazo ambiental del proyecto para instalar una nueva planta en Paine estaría prácticamente perdida, “se está dando la pelea, pero el impacto de la comunidad ya nos cerró las puertas, así que el proyecto no va”, dijeron respecto de la apelación al director ejecutivo del SEA.

Pese a no tener planes concretos, conocedores del tema comentan que la idea sería estar cerca de su actual planta cervecera, pero son alternativas que se estarían barajando desde Quiñenco, controlador de CCU.

Imagen foto_00000004Este mercado presenta un interesante potencial de alza del consumo

Un interesante espacio de crecimiento tendría CCU en Colombia, en caso de concretar su arribo a ese mercado.
Según datos que la empresa consigna en algunas de sus presentaciones a inversionistas, ese país tiene el segundo menor consumo per cápita anual de bebidas en la región, con 197 litros, superando sólo a Perú que tiene 165 litros.
En Chile, en cambio, registra un consumo per cápita anual de 255 litros, mientras que en Uruguay y Argentina éste es incluso mayor, con 318 y 341 litros respectivamente.
El atractivo de la nación cafetera son sus 46 millones de habitantes, población que es un 50% mayor que la de Perú y triplica a la chilena.
De acuerdo con cifras entregadas por Euromonitor al mercado, en los últimos años el consumo colombiano de bebidas no alcohólicas ha crecido un 40%, y para este año se espera un salto de 4,5%.

Femsa y Postobón al mando

Este segmento en ese mercado es liderado por la mexicana Femsa, que comercializa las marcas de Coca-Cola. Sus ventas en ese país crecieron un 7,8% en 2013, completando 276 millones de cajas.
Durante dicho ejercicio sus ingresos, en tanto, fueron superiores a los US$ 1.000 millones.
Su seguidor más próximo, es la compañía local Postobón, que está ligada a uno de los empresarios más conocidos de ese país, Carlos Ardila, que también controla la azucarera Incauca, el holding de medios de comunicación RCN, el equipo de fútbol Club Atlético Nacional y la concesionaria de automóviles Los Coches.
La fabricante colombiana de bebidas maneja marcas como Postobón, Colombiana, Pepsi, 7UP y Canada Dry.
El año pasado reportó una utilidad neta de US$ 40 millones, con US$ 447 millones de ingresos operacionales y un Ebitda de US$ 135 millones.

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