Arauco versus Aramco: empresas negocian acuerdo que podría poner fin a disputa marcaria
Firma chilena dice que el nombre de la saudí es “cuasi idéntico” al suyo, a lo que ésta responde: “Es una pretensión muy extrema”.
- T+
- T-
La gigante saudí Aramco y la chilena Arauco están enfrentadas en un llamativo litigio marcario. Pero, tras meses de enfrentamientos, las partes negocian una salida alternativa.
En enero del año pasado, la gigante saudí, que aterrizó en el país tras acordar la compra de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile, inició los trámites en el país para registrar su marca Aramco para ser usada en una serie de productos y servicios vinculados a la venta de combustible y celulosa, entre varios otros.
En septiembre, Arauco -filial de Empresas Copec, que maneja la principal cadena de venta de combustibles en el país- presentó una demanda de oposición para no permitir el registro de la marca Aramco en Chile. “Los signos en conflicto son cuasi idénticos”, dijo la firma ligada al grupo Angelini, asesorada por Sargent & Krahn.
No obstante, su rival sostuvo: “Los fundamentos de la oposición (de Arauco) se reducen al hecho que el signo solicitado tiene supuestas similitudes con las marcas registradas de la oponente, lo que sin duda constituye una pretensión muy extrema”, dijo Aramco, asesorada por el estudio Silva, en un documento presentado ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).
Frente a esta entidad que debe resolver el litigio, que puede ser apelado ante el Tribunal de Propiedad Industrial y la Corte Suprema, las empresas presentaron en conjunto un escrito el pasado 8 de abril, en que pidieron suspender el proceso.
“Solicitamos de común acuerdo la suspensión del procedimiento por un plazo de 45 días, atendido que las partes están intentando llegar a un acuerdo respecto del presente caso”, señalaron las empresas.
Hasta el cierre de esta edición, las partes estaban a la espera de la resolución del Inapi.