Alianza entre JetSmart y American Airlines despega con acuerdo de códigos compartidos y futuro alcance regional
La firma estadounidense entró formalmente a la propiedad de la low cost como accionista minoritario. Hacia fines de año aplicarán el convenio a vuelos en otras ciudades de Chile, y sumarán Perú y Argentina.
- T+
- T-
“Estamos frente a algo que puede ser histórico, porque es la unión entre una línea aérea ultra low cost y una tradicional, algo que no existe actualmente en la industria”. Así le dio la bienvenida, este lunes, Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, al anuncio de la alianza de esa aerolínea con American Airlines.
El objetivo, para ambas compañías, es crear una amplia red de destinos, a partir del sistema de vuelos con códigos compartidos entre Estados Unidos y Chile.
Inicialmente, el convenio involucra cuatro ciudades del país austral, base de la compañía propiedad del fondo noruego Indigo Partners: Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt.
“Este es el primer paso. Vamos a ir expandiendo esto poco a poco a más destinos dentro de Chile. Posteriormente vamos a incluir Perú, Argentina (cuando estén las aprobaciones gubernamentales) y, más a largo plazo, Colombia”, agregó el ejecutivo en conversación con DFSUD.com.
“A largo plazo, básicamente, esto es una oferta adicional para el consumidor, quien tendrá acceso a una gran red de conexiones, de rutas a nivel regional y global”, comentó José Freig, vicepresidente de Operaciones y Comercial de American Airlines para México, el Caribe y Latinoamérica (MCLA).
“Esto nos ayuda a seguir creciendo en destinos que, honestamente, como American, nosotros mismos nos pudiéramos”, agregó.
Los ejecutivos coincidieron en que, desde ahora, las empresas están alineadas “en los intereses estratégicamente a futuro para poder desarrollar una alianza comercial en la región y el mundo”.
El alcance
Tal y como explicaron Ortiz y Freig, la alianza incluye una amplia red de rutas de códigos compartidos, además del acceso, en el mediano plazo, de los clientes de JetSmart al programa de fidelidad AAdvantage de la compañía estadounidense que, con este paso, ingresó a la propiedad de la firma basada en Chile como accionista minoritario.
“Los pasajeros de JetSmart podrán comprar boletos, acumular millas y redimirlos después, no solo en esas dos aerolíneas, sino en aquellas que forman parte de la red Oneworld, de la que es miembro AA”, contó Ortiz.
Consultados ambos respecto de la operatividad del acuerdo, considerando las grandes diferencias en el modelo de negocio, señalaron que los sistemas se complementan, sin afectar la oferta original de cada empresa.
Es decir, si un pasajero adquiere un ticket en el sitio de American, y éste incluye ya los asientos y equipaje, la low cost respetará esas preferencias en sus trayectos.
La venta de pasajes comenzó el para vuelos entre EEUU y Chile, con fecha de inicio el 15 de junio.