Industria

Aeropuertos de Europa siguen golpeados: aerolíneas alertan que nueva exigencia elevará el caos

La Comisión Europea evalúa subir la norma del uso de franjas horarias de despegue y aterrizaje, lo que aumentará la presión de líneas aéreas en huelga.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 26 de julio de 2022 a las 07:41 hrs.
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Foto: Reuters
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Se acerca el término de la temporada alta en Europa, pero el caos aeroportuario no ha llegado a su fin. Largas filas de espera para hacer el check in y controles, falta de capacidad y huelgas de trabajadores sigue siendo el panorama desde Londres hasta Frankfurt.

De hecho, incluso hay aeropuertos que están tomando medidas drásticas: la dirección de Heathrow, el recinto de mayor tráfico de Londres, limitó a 100.000 el número diario de pasajeros que emprenden viaje desde sus instalaciones. La restricción entró en vigor desde el 12 de julio, hasta el próximo 11 de septiembre.

Según Reuters, el problema es que el crecimiento que Heathrow ha visto esta temporada alta es equivalente al porcentaje de aumento de tráfico de los últimos 40 años.

La paralización de algunas empresas aéreas europeas se suma a esta olla de presión: los sindicatos de Ryanair y Lufthansa anunciaron que extenderán a agosto las huelgas ante la falta de acuerdo, lo que obliga a las aerolíneas a cancelar vuelos por falta de personal.

A partir de este 27 de julio, 20.000 trabajadores de la compañía alemana iniciarán su paralización para reclamar un aumento salarial del 9,5%. Lo anterior afectará a los aeropuertos de Frankfurt, Düsseldorf y Berlín. Hasta el momento, Lufthansa ha realizado dos rondas de negociaciones salariales. La tercera está programada para los días 3 y 4 de agosto.

Este 25 de julio, Ryanair inició una nueva jornada de huelga de los tripulantes de cabina, la que dejó 11 vuelos cancelados y 227 retrasos en los aeropuertos españoles hasta las 19.00 horas.

La secretaria general del sindicato USO en Ryanair, Lidia Arranz, declaró a EFE que ya son 300 los vuelos cancelados desde que se inició el conflicto. Además de esta protesta, los trabajadores de Easyjet harán huelga desde el viernes hasta el domingo.

Un nuevo conflicto

La Comisión Europea propuso volver a la antigua regla de uso de franjas horarias, que obliga a las aerolíneas utilizar el 80% de cada secuencia de aterrizaje y despegue. ¿El problema? Ante las cancelaciones de vuelos y paralizaciones, las empresas no pueden cumplir con este criterio y corren el riesgo de perder sus espacios (o slots), lo que se traducirá en una pérdida de miles de euros.

Durante la pandemia se relajó la norma a niveles de 64% para impedir la propagación de “vuelos fantasmas”, es decir, aviones vacíos que para no perder su espacio iban de un punto a otro sin pasajeros  La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alertó este lunes sobre los riesgos de la norma: “el caos que hemos visto en ciertos aeropuertos este verano se ha producido con un umbral de uso de slots del 64%. Nos preocupa que los aeropuertos no estén listos a tiempo para atender un umbral del 80 % a fines de octubre”, dijo Willie Walsh, Director General del gremio mundial. 

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