Empresas

Importación de autos crece 155% y proyectan ventas de 300 mil en 2011

En el acumulado enero-septiembre ingresaron 204.826 automóviles, por un monto CIF de US$ 2.582 millones.

Por: | Publicado: Viernes 22 de octubre de 2010 a las 06:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Carla Vásquez A.



El dinamismo que ha vivido el sector automotriz, impulsado por el buen desempeño de la economía, se ha mantenido durante los últimos meses del año. Eso se puede observar en el volúmen de vehículos que las distribuidoras están trayendo desde las fábricas.
Según las últimas cifras entregadas por el Servicio Nacional de Aduanas, entre enero y septiembre han ingresado al país 204.826 unidades diésel y gasolina, tanto de pasajeros como comerciales, un 155% más que en el mismo período de 2009. Del total, 152.808 son vehículos de pasajeros.
En tanto, en septiembre se importaron 15.923 unidades de pasajeros y 7.667 comerciales. En suma, durante el noveno mes del año ingresaron 23.590 unidades de vehículos livianos, esto quiere decir, un 75,6% más que en el mismo mes de 2009.
Respecto de este crecimiento, fuentes de la industria explican que se debe, en algunos casos, para cubrir la actual demanda y, en otros, para comenzar a normalizar el stock, el cual complicó a algunas distribuidoras las cuales no contaban el número de vehículos suficientes para satisfacer la demanda. En otros casos, las firmas ya comenzaron a completar el stock necesario para los primeros meses de 2011, año donde la industria prevé mantener la senda de crecimiento, alcanzando una cifra de unas 300 mil unidades.



Industria


En Subarú explicaron que el buen funcionamiento del mercado automotriz se debe a que “la economía está funcionando bien, el tipo de cambio bajo y los nuevos nuevos modelos”.
Por su parte, Rodrigo de La Torre, de Kia, señaló que eso se ve reflejado en la empresa, ya que “vamos a romper todos los récords”, vendiendo más de 25 mil unidades, con crecimiento sobre 60%. Agregó que recuperarse del terremoto y la crisis fue mucho más rápida de lo esperado, con buenas expectativas de la gente.
Respecto del stock, el gerente general de BYD, Rodrigo Sánchez, señaló que el crecimiento por sobre lo esperado hizo que durante el primer semestre la capacidad de la industria se viera afectada, pero hacia el segundo se puede observar una regularización casi total de los stock. “Hacia fin de año debiera estar normalizado”, explicó. Así, BYD va a vender casi cuatro veces lo que vendió en 2009, pasando de 300 a 1.300 unidades.
Agregó que aunque es preliminar, “todo indica que este auge de la economía se va a mantener en 2011”, pudiendo alcanzar ventas por 300 mil unidades.
Sobre los países de origen, Corea del Sur, Japón y México son los principales proveedores.

Lo más leído