Ganancias de Xerox cayeron 80% en 2008
La compañía sucumbió, entre otros factores, a los costos de reestructuración y la caída del consumo.
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El fabricante de material de oficina Xerox ganó US$230 millones durante 2008 (26
centavos por acción), lo que supone un descenso del 80% respecto del año
anterior, debido a costos de reestructuración y litigios, el fortalecimiento
del yen y la caída del consumo.
De hecho, la compañía informó hoy que sus ventas anuales aumentaron el 2%,
hasta US$ 8.325 millones, y sus ingresos totales (incluidos servicios,
intereses y otros conceptos facturados) avanzaron otro 2%, hasta US$ 17.608
millones.
El fuerte descenso las utilidades anuales se debió entre otros motivos al
incremento del 12% de los costos y gastos, que alcanzaron los US$ 17.722
millones.
Entre los gastos destaca una carga extraordinaria ya prevista de US$ 670
millones que permitió a Xerox liquidar un
litigio judicial que tenía pendiente.
La actividad de la firma durante el cuarto trimestre del año apenas logró ser
rentable, ya que ganó un US$ 1 millón (que supone prácticamente cero centavos
por acción), frente a los US$ 382 millones que acumuló en el mismo periodo de
2007.
Ello se debió en parte a que de los US$ 429 millones que la compañía gastó en
reestructuración durante todo el año, US$ 349 millones fueron anotados en los
tres últimos meses del ejercicio.
Al final del año pasado, Xerox anunció un
plan de reestructuración para reducir sus costos en unos US$ 200 millones durante
2009, que implicaba entre otras medidas el recorte de 3.000 puestos de trabajo.
En conjunto, los costos fijos y otros gastos aumentaron en los dos trimestres
comparados un 1%, hasta US$ 4.449 millones.
Además, en la recta final del año, las ventas de Xerox sí registraron un descenso respecto de 2007, al igual que el conjunto de los
ingresos, debido, entre otros factores, a la caída del consumo derivada de la
ralentización económica.
Las ventas trimestrales se redujeron el 13%, hasta los US$ 146 millones,
mientras que los ingresos totales (incluidos los obtenidos por sus servicios de
post-venta) cayeron el 10%, hasta los US$ 4.370 millones.
"En el cuarto trimestre, la debilidad de la economía y las rápidas
alteraciones en los tipos de cambio ejercieron una presión sobre el
negocio", explicó la presidenta y consejera delegada de Xerox, Anne Mulcahy, al presentar los resultados.
Las cuentas de la compañía también se vieron fuertemente afectadas por el
fortalecimiento del yen frente al euro y el dólar, lo que encareció los costos
de fabricación de sus productos.
Poco antes de la media sesión en la bolsa de Nueva York, los títulos de Xerox caían el 8,25% en el parqué neoyorquino, para
negociarse a US$ 6,96. En el último año, sus acciones han perdido un 47% de su
valor.