Fiat confirmó acuerdo definitivo de alianza con Chrysler
La compañía aún no informa qué porcentaje de la estadounidense pasará a poseer tras el acuerdo.
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El grupo automovilístico italiano Fiat confirmó
el anuncio hecho público hoy por la estadounidense Chrysler de que
ambas empresas han alcanzado un acuerdo final para formar una
alianza en el sector, según precisó a EFE un portavoz de la empresa
con base en Turín.
Sin embargo, la fuente no pudo confirmar el porcentaje de la
compañía estadounidense que poseerá Fiat una vez se cumpla lo
acordado, ya que esto depende de "los acontecimientos de las
próximas cuatro semanas".
Cuando se hizo público el pacto provisional, el pasado 20 de
enero, se informó de que Fiat adquiriría el 35% de la
empresa estadounidense.
Según el acuerdo, el grupo industrial turinés transferirá a
Chrysler "tecnología" en forma de "cuatro plataformas, dos motores y
dos transmisiones", valorada en "entre US$8.000 millones y US$10.000 millones".
Fiat conseguirá una parte de la compañía estadounidense y el
"acceso a la red de distribución de Chrysler" en Norteamérica, y
ambas compañías compartirán "la compra de componentes", lo que
redundará en una bajada de costes.
Después de que la firma de Detroit confirmara hoy por la tarde el
acuerdo final, Fiat hizo público un comunicado en el que se asegura
que el pacto hará de Chrysler "una compañía más fuerte en términos
financieros", que ayudará a "mantener empleos estadounidenses" y que
acelerará los esfuerzos de la firma "para producir vehículos con un
consumo de combustible eficiente".
El comunicado de Fiat termina asegurando que el pacto entre ambas
compañías asigna "la prioridad correcta a la devolución de los
fondos pagados por el contribuyente estadounidense".
El consejero delegado Fiat, Sergio Marchionne, afirmó el pasado
viernes que el problema del sector del automóvil es "la excesiva
capacidad productiva" y previó que en los próximos 24 meses se
producirá una "consolidación del sector".
A su juicio, tras este proceso de la industria del automóvil no
quedarán "más de seis constructores globales".