Empresas

Farmacias independientes: "Ley de venta de medicamentos en supermercados no bajará precios"

El gremio estimó que el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso "es un error tremendo" que favorecerá "una competencia desleal con respecto a las farmacias pequeñas".

Por: | Publicado: Miércoles 27 de octubre de 2010 a las 18:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Unión de Dueños de Farmacias de Chile (Unfach) "rechazó terminantemente" el proyecto de ley que envió el Gobierno, que permitiría que los medicamentos genéricos que se venden sin receta, se puedan comercializar en supermercados, almacenes y minimarket.

Así lo explicó el presidente del gremio Raúl Alvarez a Orbe, señalando que su agrupación estima que el proyecto "es un error tremendo, porque el ministro (de Economía, Juan Andrés Fontaine) cree que va a hacer bajar los precios y que el público va a tener mejor acceso, pero eso es un error".

En la misma línea, indicó que "bajar los precios es una falsedad, porque todos los precios que existen en la actualidad son sobredimensionados, son mentirosos, porque los laboratorios mienten en sus listas de precios para competir con ofertas".

Por ello apuntó que al parecer "el ministro Fontaine vive en otro mundo", porque además se están ignorando los altos índices de automedicación existentes en el país.

En este sentido, el portavoz de Unfach aseveró que "no se justifica" esta iniciativa, ya que en la mayoría de los supermercados del país hay farmacias.

"Casi todos los supermercados tienen farmacias, si es que existe un lugar donde no hay farmacia, el reglamento farmacéutico establece la solución y se llama `Almacenes Farmacéuticos´", agregó.

Asimismo, sostuvo que detrás de este proyecto hay "un problema económico, porque si los supermercados van a vender libremente se va a producir una competencia desleal con respecto a las farmacias pequeñas y eso va en contra de la economía social de mercado, porque no hay igualdad de condiciones para competir".

Otro aspecto que aseguró no se está tomando en cuenta es que actualmente las personas tiene como guía al farmacéutico para adquirir los medicamentos y que si se venden en el comercio masivo, esto no se dará, lo que en el fondo es perjudicial para los usuarios.

"La farmacia tiene químico farmacéutico, una persona idónea para aconsejar al paciente, los supermercados no van a tener eso y la gente se arriesga a consumir un medicamento que no es el correcto, lo que puede derivar en una intoxicación, porque tampoco se entregarán indicaciones como la cantidad de días máximos que puede ingerir cierto fármaco. Este es un tremendo error", puntualizó a ORBE.

Lo más leído