Internet se ha vuelto cada vez más popular como "lugar" de compra en Latinoamérica, según reveló una encuesta realizada por la consultora Ipsos en Brasil, México, Argentina y Chile.
Según
el estudio, que se realizó sobre un universo de 2.329 personas, los productos de
la categoría "informática" fueron los más consumidos por Internet.
Sin embargo, en el caso de Brasil los libros fueron los más solicitados, con una
preferencia del 65% de los encuestados, mientras que en Chile, el 52% dijo
privilegiar la compra de "artículos para la casa".
"El
factor familiar y el cuidado de la vivienda es un fenómeno muy común entre los
chilenos. De hecho, cuando realizan cotizaciones por Internet es una constante
ver la frecuencia con que comparan precios de muebles, electrodomésticos y otros
artículos para el hogar", indica Felipe
Granella, gerente general de Buscape.cl, portal web que permite
comparar precios de productos y servicios online.
Respecto
al número de veces que los encuestados dijeron haber comprado en los últimos
seis meses, el estudio constató que la frecuencia de compra online en Brasil es
mayor que en los otros países. Sin embargo, al comparar la relación actual con
los datos de 2006 los desarrollos más significativos se produjeron en los otros
países.
Es
así, por ejemplo, que los cibernautas chilenos en 2006 dijeron haber comprado
2,5 veces por Internet en el último medio año, mientras que en esta ocasión la
cifra fue de 6,74 veces, lo que representa un incremento de 270%, mucho más que
el 105% que experimentó Brasil. En tanto, Argentina y México, aumentaron este
indicador en igual período, de 2,17 a 6,53 veces
en el caso trasandino, mientras que el país azteca pasó de 2,47 a 6,46
veces.
En
concordancia con este explosivo aumento en la frecuencia de compras por
Internet, la encuesta reflejó un alza significativa en los valores transados a
través de esta vía, en los últimos seis meses. En ese sentido, el top one, en términos nominales lo alcanzó
Chile, donde los encuestados dijeron haber gastado en promedio US$ 716,1 en
compras por Internet en el último semestre, que a un cambio de $450 significa
que los chilenos gastaron $322.245, superando con creces los US$ 571 que
dijeron gastar los brasileños, seguidos por México (US$ 540) y Argentina
(US$ 440).