Entre Códigos

PwC experimenta con chatbots para agilizar a sus abogados

La firma Big Four dijo que también planeaba encontrar formas de utilizar el servicio en su práctica fiscal.

Por: Financal Times | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2023 a las 06:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

PwC ha anunciado un experimento de chatbot que tiene como objetivo acelerar el trabajo de sus 4.000 abogados, en la última señal de que las firmas de servicios profesionales se apresuran a adoptar la inteligencia artificial. 

Un contrato de 12 meses con la empresa emergente Harvey les dará a los abogados acceso a inteligencia artificial legal, que según PwC los ayudaría a trabajar más rápidamente en tareas como analizar contratos y llevar a cabo la debida diligencia.

La firma Big Four dijo que también planeaba encontrar formas de utilizar el servicio en su práctica fiscal.

La alianza es el último ejemplo de una empresa de servicios profesionales que experimenta con IA "generativa" desde el lanzamiento de ChatGPT. El chatbot de IA desarrollado por OpenAI respaldado por Microsoft ha despertado el interés en el potencial de la tecnología para ayudar a las empresas a aumentar la eficiencia.

El software de Harvey se creó con la última tecnología de OpenAI, GPT-4, que, según la empresa, parece tener una capacidad de razonamiento legal mucho mayor que su predecesor.

Carol Stubbings, líder global de servicios legales e impositivos de PwC, dijo que la tecnología "marca un gran cambio en la forma en que los servicios legales e impositivos se entregarán y consumirán en toda la industria".

La firma dijo que la tecnología aceleraría la toma de decisiones al producir respuestas a las preguntas, que luego el personal revisaría y agregaría.

Debido a que era capaz de analizar grandes cantidades de texto y escribir respuestas convincentes a las preguntas, también podría usarse para resumir cláusulas clave de lotes de contratos, dijo PwC, y eventualmente producir informes iniciales de diligencia debida basados ​​en instrucciones de abogados.

La firma Big Four dijo que planeaba crear productos personalizados para clientes legales y de impuestos utilizando la plataforma de Harvey.

La IA no se usaría para brindar asesoramiento legal y no reemplazaría a los abogados, dijo PwC.

La exploración de la industria de servicios profesionales sobre cómo usar la IA es el último avance en el cambio continuo hacia la automatización de tareas rutinarias.

Los estudios de abogados

Bain & Co y Boston Consulting Group se encuentran entre los otros que experimentan con OpenAI.

El bufete de abogados Allen & Overy ya usa Harvey, pero ha insistido en que la tecnología no reemplazaría a ningún personal, reduciría las horas facturables ni ahorraría dinero para el bufete o sus clientes. Dijo que la tecnología podría ayudar a reducir los costos en el futuro.

Robin AI, un competidor de Harvey, dijo que brindó servicios a dos consultoras Big Four y al bufete de abogados Clifford Chance, que utilizan el software para revisar y editar contratos. Sus servicios se basan en tecnología desarrollada por la empresa emergente estadounidense Anthropic.

“El objetivo es automatizar el trabajo de alto volumen que nadie debería estar haciendo”, dijo Richard Robinson, director ejecutivo de Robin.

A pesar del interés generalizado, algunos asesores están preocupados por las implicaciones para los datos y la confidencialidad.

Consultancy Accenture ha prohibido al personal usar ChatGPT y otras tecnologías similares "sin permiso". La empresa, que emplea a más de 700.000 personas, le dijo al personal en un correo electrónico visto por el Financial Times que había actualizado sus políticas sobre confidencialidad y el uso de tecnología para evitar la exposición de datos confidenciales.

También dijo que estaba estableciendo un "centro de excelencia" de IA generativa para asesorar sobre "usos responsables". No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El bufete de abogados de la ciudad, Mishcon de Reya, también le ha dicho al personal que no cargue la información del cliente en las herramientas de chatbot. La firma dijo que su equipo de ciencia de datos y algunos de sus abogados estaban discutiendo cómo la firma podría usar la tecnología.

Lo más leído