Entre Códigos

Pedro García Morales, socio de Garrigues Chile: “Vamos a tener proyectos buscando financiamiento y no necesariamente habrá disponibilidad de fondos”

El experto manifestó su preocupación por el encogimiento del mercado de capitales local y la cada vez mayor competencia que tiene Chile en los mercados internacionales.

Por: Paula Vargas | Publicado: Jueves 4 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Un 2023 retomando lentamente las operaciones de financiamiento corporativo y emisiones se dio en el país, en medio de un entorno menos favorable en materia de crecimiento económico y altas tasas. Para lo que viene, el socio de Garrigues y experto en mercado de capitales, Pedro García, sigue siendo cauto, y no por la falta de proyectos, sino por la duda de si existirá la liquidez suficiente para su financiamiento, entre otros aspectos.

“(En el país) Las compañías de seguros, los fondos de pensiones, los fondos de inversión como alternativa al financiamiento bancario, quizá no puedan ser suficientes”, aseguró el abogado.

- Estos primeros meses del año, ¿cuál ha sido la tónica de la actividad de financiamiento y refinanciamiento?

- Yo diría que está más complejo. El sector inmobiliario seguirá complicado, al igual que el sector agro no cerezas. En energía, lo peor me parece que ya pasó (con la reestructuración de Mainstream).

- Por el contrario, ¿a qué sectores ve activos en tema de financiamiento de proyectos?

- Diría que esa actividad que vimos con las ERNC está hoy día mutando un poco a las baterías para almacenar energía. Las baterías permitirán solucionar el problema que tienen hoy las plantas solares que no pueden despachar de noche. Además, la licitación eléctrica que hay ahora -que va a adjudicar contratos a 20 años-, da un premio si tienes baterías. Entonces, todo eso está haciendo que haya interés.

Otro tema que podría seguir activo es el de los data centers.

- ¿En infraestructura ve algo interesante?

- Vienen varios proyectos de desaladoras tras el anuncio del Gobierno de concesionarlas. Nosotros tuvimos la suerte de ayudar a los bancos que cerraron la desaladora de Codelco. Pero, ahora vienen varias más, de las mineras sobre todo.

- ¿Dónde ve una piedra de tope?

- Donde veo un problema es que vienen varias concesiones que requerirán mucha inversión, dejando de lado la permisología -que evidentemente es un tema- el mercado chileno quedó bien dañado después de los retiros y la salida de capitales. Esto ha llevado a que no haya tanta liquidez y va a haber mucho proyecto grande que financiar. Y las compañías de seguros, los fondos de pensiones, los fondos de inversión como alternativa al financiamiento bancario, quizá no puedan ser suficientes.

-¿Estamos hablando de qué tipo de proyectos?

- Por ejemplo, la autopista Santiago-Los Vilos, que le queda todavía, pero es una inversión que por lo menos va a ser de unos US$ 1.100 millones, con un componente importante de deuda. Eso puede ser muy difícil de colocar hoy en Chile.

Eso lleva a que tienes que ir al extranjero, y cuando tienes que hacerlo existe el problema de que hay ingresos que no tienen componente de dólar, como son los ingresos de las carreteras, los subsidios, los hospitales, los subsidios de las cárceles. Y, entonces, habrá que aplicar creatividad para encontrar algún tipo de financiamiento.

- ¿Qué otros obstáculos está teniendo el financiamiento externo?

- Aparte de las tasas, que tampoco ayudan, los bancos te financian a mucho menos plazo, aunque el proyecto dure mucho más. Otro punto que hay que considerar es la competencia externa, Brasil está volviendo a los mercados, México está muy activo por el nearshoring y bueno, Argentina es un signo de interrogación… ¿En qué se traduce? En que los costos de fondos son más altos y las posibilidades de financiar se encarecen porque estás compitiendo con otros.

- O sea, se puede venir un buen cuello de botella ahí…

- Creo que en algún momento vamos a tener un buen volumen de proyectos buscando financiamiento, pero no necesariamente va a haber disponibilidad de fondos. Eso puede generar un problema, sobre todo en infraestructura más que en energía, porque en energía hay mucho componente dólar al igual que la minería.

- En el caso de las emisiones de deuda, ¿cómo se ve la actividad?

- Veo que va a aumentar, los emisores chilenos van a salir más a los mercados internacionales y así se ha observado en los últimos meses. Ya vemos esa actividad.

- Pero básicamente sería por refinanciamiento.

- Creemos que la actividad será para financiamiento corporativo y para refinanciar deuda.

- ¿Qué industrias estarán más activas?

- La financiera ya está súper activa, en colocación de deuda doméstica y afuera. Puede ser por la necesidad de varios bancos de aumentar su base de capital por la exigencia regulatoria.

- Sobre el financiamiento asociado a variables ESG ¿está permeando en Chile?

- En general vemos que las empresas chilenas se están moviendo cada vez más al financiamiento ESG, que en los créditos extranjeros se da mucho. Caja Los Andes ha obtenido financiamiento para su régimen de crédito social conforme a una política de sustentabilidad. El año pasado también tuvimos la suerte de estar en Enaex, con el primer bono verde que se colocó asociado a indicadores de reducción de emisiones contaminantes.

- ¿Qué tanto es greenwashing?

- No es greenwashing, veo un enfoque serio.

- ¿Alguna preocupación que tenga?

- La preocupación sigue siendo que exista liquidez suficiente en el mercado para el financiamiento bancario y corporativo, por el encogimiento del mercado de capitales chileno. Y, por otra parte, en el caso de los proyectos de más largo plazo como los de energía, minería e infraestructura una gran preocupación es el tema de los permisos, los plazos y costos que esto genera.





Las firmas legales detrás de las mayores emisiones y financiamientos

  • Un actor relevante en esta actividad en el país fue el estudio Garrigues, que según el ranking de Ágora –en base a información proporcionada por las propias oficinas legales- se posicionó en el 1° lugar de las firmas locales por monto y número de emisiones en 2023.
  • Lo mismo sucedió con las operaciones de financiamiento, con un monto total de US$ 7.878 millones, obteniendo también la primera posición en número de operaciones de este tipo (21).

 

Lo más leído