Entre Códigos

Los primeros desafíos de Nicolás Rojas, el elegido por Boric para presidir el TDLC

El profesional fue ministro titular durante la gestión de Enrique Vergara, entre 2017 y 2020. Una de sus principales tareas será acelerar los tiempos de tramitación del organismo, ya que son casi cinco veces más lentos que los plazos establecidos en la ley.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2022 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
Nicolás Rojas presidente del TDLC.
Nicolás Rojas presidente del TDLC.

Compartir

Finalmente salió humo blanco desde La Moneda en relación a la nueva cabeza del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

El gobierno de Gabriel Boric nombró como presidente del organismo al académico de la Universidad de Chile, Nicolás Rojas, quien asumirá en reemplazo de Enrique Vergara que dejó el cargo hace casi dos semanas.

“Los casos de abusos están en alza en el derecho comparado en función de empresas que operan en mercados muy concentrados como el tecnológico y que tienen gran tamaño y cobertura”.

El profesional arribó a las oficinas del organismo a las 12:30 hrs. para reunirse con el equipo y delinear los primeros ejes de su gestión. Entre los principales desafíos que deberá enfrentar está la aceleración de la tramitación de las causas, ya que hoy en promedio dictar sentencia se demora casi cinco veces más que el plazo legal de 75 días.

Desde la industria indican que Rojas entiende bien el funcionamiento del TDLC ya que fue ministro suplente en la época de Enrique Vergara, entre 2017 y 2020. Una fuente que lo conoce de ese tiempo destaca que el profesional es “inteligente”, “estudioso” y “muy bueno” en su labor. “Va a contribuir muy positivamente en la toma de decisiones del Tribunal, porque está ligado a estos temas desde hace muchos años. Su desafío, sin duda, es la gestión de un TDLC que aparece un tanto colapsado”, explicó la fuente que pidió reserva.

En materia de libre competencia, Nicolás Rojas tiene una larga experiencia profesional y cuenta con un grado de LL.M. de la Universidad de Columbia, Nueva York. En su ejercicio profesional es experto en materia de contratos, telecomunicaciones y derecho de la competencia, principalmente. De hecho, es profesor asistente de Derecho Civil en la U. de Chile.

Además, entre 2011 y 2015 formó parte de dicho Centro de Regulación y Competencia (RegCom) como investigador senior, interrumpiendo sus labores para asumir como subdirector de la Escuela de Pregrado de la misma casa de estudios.

Antes de su designación, durante la presentación como postulante a la Corte Suprema, Rojas adelantó que su gestión se centrará en impulsar la prueba en el sistema para detener carteles. A su juicio, según lo mencionado a los ministros en esa ocasión, “los casos de abusos están en alza en el derecho comparado en función de empresas que operan en mercados muy concentrados como el tecnológico y que tienen gran tamaño y cobertura mundial. Esto afecta a consumidores chilenos y sus reglas se diseñan en otras latitudes”.

Principales objetivos

La gestión del nuevo presidente del TDLC tendrá varios desafíos, siendo el primero de ellos evaluar cómo la nueva Constitución - de ser aprobada- impactaría el sistema de libre competencia.

A ojos de la socia de Bofill Escobar Silva, Vanessa Facuse, el Tribunal tendrá un rol relevante en cautelar las condiciones de competencia ante una mayor participación del Estado en la actividad económica.

El consejero en Dalgalarrando y Cía, Óscar Corvalán explicó que “si el estatus constitucional cambia y se permite un avance del Estado sobre la economía, los mercados en que intervenga podrían verse afectados, abriendo un nuevo foco de reclamos ante el TDLC”. Por eso, a su juicio en lo inmediato hay que “resolver el retraso en la resolución de asuntos ante el TDLC, pues es crucial”.

En este mismo escenario, según Corvalán, entre el TDLC y la Fiscalía Nacional Económica (FNE), se deberá abordar el fenómeno de la concentración a nivel sistémico, posibilitando un aumento de competidores, la presión competitiva que debe ejercerse y la disminución de barreras para entrar y permanecer en los mercados.

Facuse explicó que Rojas deberá “resolver las primeras demandas de indemnización de perjuicios derivados de casos de colusión, los criterios de interlocking así como los desafíos para la competencia que representa la economía digital”, que actualmente son los casos que han tomado mayor relevancia.

El socio de Pellegrini y Rencoret, Pedro Rencoret, destacó el nombramiento de Rojas dado que es “muy preparado, con buena combinación de experiencia académica y profesional”. Según el abogado, “su especialización en derecho civil va a ser aporte, en tiempos donde el TDLC tendrá que resolver sus primeras demandas de perjuicios”.

Te puede interesar: Los cuatro puntos críticos que deberá enfrentar el nuevo presidente del TDLC

Lo más leído