Entre Códigos

La década de Fuensalida & Del Valle: “Dejamos la visión exclusivamente local para entender las nuevas tendencias mundiales”

Los expertos en materias tributarias repasan los hitos de su trayectoria en común de 10 años, y los desafíos que plantea el fuerte énfasis que hoy existe en materia de fiscalización.

Por: Paula Vargas | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Carolina Fuensalida junto a Jaime Del Valle, socios fundadores.
Carolina Fuensalida junto a Jaime Del Valle, socios fundadores.

Compartir

“Éramos solo dos socios con ganas de hacer algo distinto”. Así parte su relato la reconocida abogada tributarista, Carolina Fuensalida, recordando lo que fueron sus comienzos en la pequeña oficina especialista en temas de impuestos que levantó hace 10 años, junto a Jaime Del Valle (exGuerrero Olivos).

Hoy, la firma está integrada por 16 abogados, incluidos dos socios que fueron sumando en el camino: Trinidad Fernández y Cristóbal Ureta, posicionándose además como uno de los estudios favoritos de las familias de alto patrimonio, según la reconocida publicación legal Chambers & Partners.

¿La clave? A juicio de Fuensalida, ha sido “no olvidar la mística que tuvimos desde el principio, estar alertas y abiertos a los nuevos aprendizajes y sobre todo, de seguir haciendo oficina 24/7”. Particularmente en momentos que los asuntos de índole tributario han ocupado un papel central en la política pública, donde ambos socios desde sus roles han estado muy activos, destacan.

“Si buscamos hitos específicos, probablemente el más significativo fue la reforma tributaria del año 2014 que cambió nuestro sistema completo y nos abrió muchas puertas, ya que fuimos capaces de comprender esa reforma que cambiaba los cimientos de nuestro sistema tributario y pudimos transmitir nuestros conocimientos”, agrega Fuensalida, quien también destaca el expertise que han logrado en materia de litigación tributaria frente a la norma antielusión, así como la decisión que tomaron como oficina de abrirse al mundo, “de manera de dejar nuestra visión y ejercicio exclusivamente local y para entender las nuevas tendencias mundiales e involucrarnos en el Derecho Tributario Internacional”.

Lo anterior, según la experta, ha hecho que la firma haya logrado ser “una marca valiosa, que haya trascendido de los fundadores y que sea reconocida en forma independiente”.

En este tiempo, también advierten de la fuerte competencia que se ha abierto en este campo del Derecho, donde ven un mayor grado de especialización y el surgimiento de numerosas oficinas integradas por abogados jóvenes. Frente a ello, Del Valle recalca que “siempre hay espacio para buenos profesionales…Mientras más profesionales presenten una asesoría responsable, mejor será para asesores, contribuyentes y para el Fisco”.

Lo que viene

Sobre las preocupaciones de sus clientes, lo que los ocupa hoy por hoy es el fuerte énfasis que existe por parte de la autoridad en la fiscalización de contribuyentes, con “una aplicación mucho más frecuente de la norma general antielusión y la proliferación de diversas clases de auditorías por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), junto a la promulgación de la Ley de Delitos Económicos”. De ahí que hayan fortalecido su área de litigio de la mano de la implementación de políticas de prevención del delito y cumplimiento tributario, materias especialmente sensibles para los directores y altos ejecutivos de empresas, así como family offices, detallan.

Aunque los ámbitos de acción se han multiplicado, Del Valle adelanta que su idea es que el estudio crezca “de forma controlada”, y siempre acotado a sus materias de especialización.

Lo más leído