Jorge Grunberg, el impulsor de una de las mayores reformas a la Libre Competencia que llega a liderar la FNE
En la industria legal fue transversalmente valorada la elección del nuevo fiscal. Nicole Nehme, Vanessa Facuse, Julio Pellegrini, Lorena Pavic, Mario Ybar, Pedro Rencoret y Nader Mufdi perfilaron al nuevo fiscal y delinearon sus desafíos más inmediatos.
- T+
- T-
Terminó la espera. La tarde de este martes, el Presidente de la República Gabriel Boric nombró a Jorge Grunberg Pilowsky como nuevo Fiscal Nacional Económico (FNE) para el periodo 2023-2027. Tras un proceso donde participaron más de 60 postulantes, a través del sistema de Alta Dirección Pública, el profesional salió electo de la terna que se entregó al mandatario en abril.
Antes del ingreso de Jorge Grunberg a FNE estaba asociado con el abogado Jaime Puyol, con quien tenía un bufete especializado en litigios, arbitrajes e insolvencias, además de libre competencia.
Perfil técnico
Su larga experiencia técnica es lo que más destacan en la industria legal. “Eso es una muy buena noticia”, dice la socia de Bofill Escobar Silva, Vanessa Facuse, quien también releva su experiencia en el mundo público y, en particular, su relación con el Congreso, “lo que le será útil para enfrentar los desafíos en materia de concretar las recomendaciones legislativas provenientes de los Estudios de Mercado así como promover cambios regulatorios”, detalló la abogada.
Los expertos señalan que hay varios retos para Grunberg, entre ellos, ampliar el prespuesto de la FNE y activar con fuerza la persecusión de ilícitos.
Julio Pellegrini, socio de Pellegrini & Rencoret, agrega que justamente su perfil más técnico que político, asegura su independencia. “Hay que destacar también que Jorge fue el gran propulsor de la reforma que se hizo a la ley de libre competencia el año 2016, la que endureció las penas e instaló el sistema de control de operaciones de concentración en la FNE, entre otras materias relevantes.”
En la misma línea, la reconocida experta y socia de FerradaNehme, Nicole Nehme dijo que Grunberg “conoce la FNE por dentro, pues fue funcionario varios años y conoce también las políticas públicas detrás de esta rama del derecho, por su actividad académica y su activa participación en la elaboración y tramitación de la reforma legal del 2016 al DL 211”.
El socio de FHM Abogados, Nader Mufdi, en tanto, destacó que el nuevo FNE “entiende al derecho de la competencia como una forma de intervención regulatoria más sofisticada y compleja que el mero ejercicio de imponer sanciones. El objetivo, al final del día, es solucionar fallas de mercado, permitiendo que éstos alcancen los mayores niveles de eficiencia posible”.
Además, el ex jefe de fusiones de la FNE, Mario Ybar, lo describió como un abogado “analítico, sobrio, inteligente, con escasos conflictos de interés. Su principal desafío será persuadir al gobierno de sacar a la FNE del abandono presupuestario en que ha estado desde el 2018”, manifestó el counsel de Garrigues.
En la industria coincidieron en que Jorge Grunberg no pasará desapercibido como fiscal: es un profesional enérgico y tratará “rápidamente de sacarle trote a la FNE”, aseguran.
Los desafíos
Los expertos apuntan entre los retos del nuevo FNE: activar con fuerza la persecución de ilícitos.
De hecho, Pedro Rencoret, en su calidad de secretario de la Comisión de Libre Competencia del Colegio de Abogados menciona que además de seguir liderando la implementación de las últimas reformas, el nuevo fiscal tiene en sus manos “aplicar las nuevas tecnologías para detectar y perseguir ilícitos”.
Asimismo, la socia de Carey, Lorena Pavic, señala que en materia de carteles, “probablemente deba evaluar el primer caso de persecución penal y coordinarse con el Ministerio Público para demostrar la eficacia del sistema, lo que ha sido cuestionado en distintos foros. En materia de fusiones, me parece que los desafíos serán lograr sostener un sistema de control de plazos muy breves en el que la FNE debe analizar operaciones cada vez más complejas”, entre otros asuntos.