Entre Códigos

Guillermo Delfino de Discovery Networks: “Estamos analizando salir a producir en conjunto con Mega en 2021”

El ejecutivo aseguró que, pese y gracias a la pandemia, están cerrando un año en positivo, lo que los deja “estratégicamente muy bien para el que viene”.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 21 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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"Nos sentimos muy cómodos trabajando con Mega. Si bien tenemos diferentes acuerdos en muchos lugares del mundo, con Mega hablamos el mismo idioma y trabajar con ellos es fácil".

Así resumió Guillermo Delfino, gerente general de Discovery Networks, la relación que iniciaron con el canal de televisión en junio de 2016, luego de que el conglomerado estadounidense acordara la compra del 27,5% de Bethia Comunicaciones, controladora de la emisora, de radio Candela, Cingo y Etc TV.

El balance en positivo los ha llevado a seguir pensando en alianzas. Por ello, el ejecutivo argentino adelantó que preparan "salir a producir en conjunto con Mega en 2021".

La idea sería reforzar la sinergia, considerando que las exigencias del país por nuevos contenidos los llevó incluso a desarrollar un canal especial para Chile en la división Factual, con un equipo dedicado a entender la necesidad del público chileno. "Empezamos a transformar ese canal a partir de 2019 y su rating ha crecido un 80%, consolidándose en los últimos siete meses en líder en el género factual.

- Tras más de cuatro años, ¿qué ha significado para ustedes la adquisición de Mega?

- Hemos tenido un gran resultado con Mega; nos sentimos muy cómodos porque es un socio con el que las cosas van marchando bien. Tenemos varias cosas en conjunto: ellos nos representan en la parte de venta publicidad; nosotros lo representamos en la parte de la negociación de sus señales con los cableoperadores. Adicionalmente, tenemos un acuerdo de contenidos, donde mucho de lo nuestro está en Mega y estamos viendo que lo de ellos esté en nuestros canales.

- ¿Piensan nuevas formas para reforzar esa alianza?

- Sí. Estamos analizando salir a producir en conjunto en 2021, porque creemos que hay una oportunidad importante en cuanto a llevar esas producciones primero a un potencial Discovery+ o el canal lineal Mega para una segunda ventana de Discovery. Aún lo tenemos que analizar bien, pero es el desafío para el año que viene: Salir a producir algunas cosas que tenemos en mente.

- ¿Qué podríamos estar viendo entonces en 2021 para Chile?

- Estamos trabajando principalmente en cómo va a ser el desembarco de Discovery+ en Chile; una novedad que podríamos estar viendo para mitad de año. Lo que sí tenemos claro es que Chile es un mercado muy relevante para Discovery en América Latina.

- ¿En qué se diferencia Chile de otros países, como destino para sus inversiones?

- El mercado chileno permite que uno pueda estimar dónde va a estar de acá a un par de años más. La seguridad jurídica y las reglas de los negocios son muy interesantes; no solo en Latinoamérica, sino a nivel mundial. Creo que Chile ha logrado una solidez y previsibilidad que son importantes a la hora de planificar un negocio o una inversión.

Chile no es económico para producir contenidos de calidad, pero hay recursos, hay buena tecnología y hay seguridad. Eso de alguna manera lo posiciona muy bien.

Mirada en el 2021

Delfino hizo su balance del año 2020 y aseguró que "ha sido un gran año", más allá del impacto de la pandemia a nivel global. De hecho, las restricciones de movilidad les permitieron reforzar su base de clientes y subir el rating. Agregó que están "estratégicamente muy bien para el año que viene".

- ¿A qué atribuye ese cierre en positivo?

- Al contenido que ofrece Discovery Networks, que es distinto al del resto de empresas de la industria. Somos líder global en la categoría de entretenimiento de la vida real. Estamos jugando el partido en otra cancha y eso nos hizo muy bien durante la pandemia. ¿Por qué? Porque la gente empezó a vivir mucho tiempo en su vida real con las cuarentenas. Más tiempo para cocinar, remodelar hogares, espacios nuevos de trabajo.

Además, ayuda que Discovery es un gran productor de contenido y decide dónde lo coloca, por cuánto tiempo, con qué derechos, etc. Trabajamos en base a géneros y eso nos permite estar presentes en las pasiones de las personas.

- A mitad de año podríamos ver Discovery+ en Chile, pero ¿cómo están los planes para el resto del mundo?

- El punto más importante de este año en Latinoamérica y en el mundo es el lanzamiento, el 2 de diciembre, de nuestro servicio Discovery+, que es nuestro VOD (video a demanda). El 4 de enero llegará a Estados Unidos, después va a continuar por Europa y Latinoamérica. Todo depende del tema "operador". Pero, sin duda, eso va a marcar nuestro 2021 y confiamos en que estaremos por encima de la competencia. Ofreceremos contenido de nuestra librería que no ha estado dentro de nuestros canales y habrá producción original solo para esa vertical.

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