Entre Códigos

Abogados y las lecciones de la pandemia: La forma de trabajar sí se puede cambiar

El uso de las tecnologías y facilidades para compatibilizar el hogar con el trabajo, son algunos de los aprendizajes que dejará el coronavirus.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Elisa Walker, Socia Walker & Sarmiento y Jaime Carey, Socio Carey.
Elisa Walker, Socia Walker & Sarmiento y Jaime Carey, Socio Carey.

Compartir

La industria legal también ha requerido un fuerte ejercicio de adaptación al trabajo en medio de la pandemia. El funcionamiento remoto de los tribunales, la relación con el cliente y el teletrabajo han llevado a cambios de hábitos y pautas que antes eran impensables, muchos de los cuales permanecerán tras el esperado desconfinamiento.

Esa es al menos la conclusión de la charla inaugural del club Entre Códigos de este año, la que por primera vez se realizó en forma virtual con más de 200 asistentes. El encuentro, organizado por Recabarren & Asociados en conjunto con Formación Ejecutiva de Diario Financiero y la Universidad Adolfo Ibáñez, estuvo encabezado por la consejera del Colegio de Abogados y Directora del Diplomado Diversidad e Inclusión de la UAI, Elisa Walker y el socio del estudio Carey, Jaime Carey, quienes compartieron su experiencia en el encuentro llamado “Los desafíos de la profesión legal: ¿Qué lecciones dejará el Covid-19 a los abogados?”.

Walker partió su presentación enfatizando lo inédito del momento que vivimos, señalando que es la primera vez en la historia republicana de Chile que el acceso justicia se produce a través de mecanismos tecnológicos, lo que involucra un “tremendo esfuerzo para los abogados”.

“Las herramientas digitales llegaron para quedarse, por eso el Poder Judicial debería incorporar lo que ha estado sucediendo ahora, de modo de asegurar que esta nuevas dinámicas no se pierdan”, dijo.

Opinión también compartida por Jaime Carey, quien añadió que la llegada del virus “nos ha demostrado que la forma de trabajar sí se puede cambiar”. Una lección que aplica tanto a firmas boutique como la que encabeza Walker (Sarmiento & Walker), como a los grandes estudios full service, en el caso de Carey.

Complejidades

Todo ello se da también en un contexto de demanda laboral anormal (o mucha carga o muy poca) y la tensión con el mundo doméstico. Aun así, la consejera del Colegio de Abogados señaló que si bien ha percibido una caída en la solicitud de los servicios en su caso, el trabajo no desaparece. “Ya que tanto en espacios de crisis y normalidad se puede ejercer la profesión”.

Para la abogada el gran reto, en tanto, se asocia al “extremo malabarismo doméstico” que ha implicado la crisis sanitaria. En este sentido, destacó que el confinamiento ha significado un nuevo acercamiento de los hombres con un área ligada principalmente a las mujeres antes del virus. “Esta es la mejor campaña para sensibilizar los desafíos del mundo doméstico. Cuando volvamos a un estado post pandemia, espero que no perdamos la conciencia, ya que ámbito laboral tiene un compromiso con el hogar y se deben incorporar mayores facilidades”, dijo Walker.

Carey agregó que efectivamente esta crisis les ha permitido ver que los hombres necesitan también el teletrabajo para compatibilizar su vida familiar.

Otros aspectos que se repitieron entre las inquietudes de los asistentes fueron las precauciones frente a esta nueva rutina laboral. El socio de la oficina de abogados más grande del país explicó que, ante todo, se deben tomar resguardos en materia de ciberseguridad, protección de la privacidad de los clientes -sobre todo en temas sensibles- y buscar un buen control del trabajo, que significa poner límites claros entre los empleadores y trabajadores.

Lo anterior, reiteró, porque se trata de un sistema que llegó para quedarse. Por eso alertó que frente a este escenario las firmas de abogados no se pueden transformar en una especie de “Uber Legal”. “Hay que tener cuidado de que el empleador no exija a sus colaboradores que ellos tengan todo el equipamiento, como lo hacen las empresas tecnológicas de transporte, y pasar sólo a ser un proveedor de servicios sin dar facilidades”.

Frente a las nuevas generaciones, ambos expositores valoraron el manejo de la tecnología por parte de los nuevos abogados. Sin embargo, Carey advirtió que el gran desafío para esta nueva generación será enfrentarse por primera vez a una crisis.

“Se trata de un golpe de realidad, que va a crear una nueva conciencia y una resiliencia que antes no existía en ellos”, concluyó.

Lo más leído