Los socios fundadores de Albagli Zaliasnik(AZ) hace algunas semanas dieron un golpe a la industria al anunciar su arribo a Miami para acompañar a sus clientes chilenos, especialmente a inversionistas del mundo inmobiliario y a startups locales en búsqueda de socios o expansión internacional. Pero no serían los únicos, de hecho estudios debutantes y firmas boutique este año se decidieron también por ese camino y esta es su historia.
Dnpv debuta con el radar en Silicon: más tecnología y foco en startups
Los abogados Pablo del Campo Brahm, Rodrigo Novoa Urenda, Juan Pablo Prieto Saldivia, Juan Pablo Vergara Sotomayor y Pedro Novoa Urenda no son precisamente nuevos en la escena legal-corporativa chilena, todos tienen una larga trayectoria pero decidieron fundar un nuevo estudio en medio de la pandemia: dnpv, que en menos de un año pasó de tener 12 integrantes a 26 personas en el equipo.
La mayoría venían de SIV Abogados y hace rato se convencieron de que se venía una ola de cambios en la industria legal y que la única forma de que no “pasara por encima” era siendo protagonistas de este nuevo paradigma.
De ahí que se embarcaron en un proyecto donde no sólo ponen a disposición de los clientes todo el expertise profesional en temas de asesorías legales enfocadas en negocios y patrimonio, sino también donde se integren la tecnología y la Inteligencia Artificial. Por ello, realizaron una alianza con la startup tecnológica Legaroo Inc. y Latam en USA, a través de las cuales entregan desde asesoramiento en apertura de negocios, estructuras societarias, inversiones en real estate, hasta inmigración para residencia permanente en Estados Unidos, entre otros, teniendo como beneficios ahorros de tiempo y costos, aseguran.
Lo anterior se suma a la idea de generar áreas ligadas con el desarrollo empresarial, apoyando a empresas y startups nacionales e internacionales. Con este objetivo pusieron un pie en Estados Unidos y particularmente Silicon Valley, donde hoy está Pedro Novoa, quien –atendiendo a una situación personal- se fue a vivir allá desde donde asesora a startups chilenas en su eventual arribo a este mercado o bien, para buscar inversionistas y contactarlos con el ecosistema asociado al venture capital, siendo esta una de las áreas más importantes de la nueva estructura.
MCB: Paraguay y su favorable sistema impositivo
Marelic Cárcamo Busch nace este año bajo el alero de tres socios (Tania Busch Roberto Cárcamo Branislav Marelic) y 6 asociados enfocados en las prácticas de resolución de conflictos, litigación constitucional y administrativa, derecho internacional de los derechos humanos e inversiones y comercio en el Mercosur.
Con presencia en Santiago, Concepción y también en Asunción, Paraguay, MCB desde un comienzo se proyectó con una práctica internacional de la mano de Lidia González de Torales, consejera de la firma y quien lleva la oficina en el país sudamericano.
Según González la intención de MCB es facilitar las inversiones y el comercio entre ambos países. “En el último tiempo ha aumentado el intercambio de mercancías en ambos sentidos y, además, inversionistas chilenos han entrado a sociedades paraguayas o han iniciado proyectos ambiciosos. Creemos que esto es sólo el inicio de un acercamiento más profundo entre ambas economías”, asegura la especialista.
Este mayor interés por Paraguay –reconoce- se ha acentuado por el ciclo político que vive Chile. Sin embargo, la experta está convencida de que las oportunidades para los chilenos van más allá de la coyuntura.
“Paraguay ofrece un sistema impositivo muy favorable a la inversión extranjera, índices de crecimiento sostenido y una gran población joven, bien calificada y con ganas de trabajar”, destaca y añade que en ese contexto, las mejores oportunidades en Paraguay están en el sector inmobiliario, dada la creciente demanda de clase media; y en el agropecuario, por las generosas condiciones naturales del país.
A futuro la idea es llegar a formar un equipo paraguayo para también satisfacer las necesidades de paraguayos que quieren exportar bienes a Chile.
Chilenos buscan inversiones en Portugal
Matías Apparcel, no sólo es socio y managing partner de Apparcel Uriarte & Vassallo Abogados, sino también director de la Cámara de Comercio Chile-Portugal AG y, justamente por este rol vio una alternativa de desarrollo del estudio en ese país, donde Apparcel se asentó oficialmente en julio de este año.
El abogado reconoce que el último período ha existido un mayor interés de inversionistas locales por ese país debido a la incertidumbre política que vive Chile. Sobre el foco de las asesorías, precisa que se trata principalmente de chilenos que quieren explorar negocios en Portugal, inclinándose por prospectar alternativas en el sector inmobiliario y agrícola (paltas, viñas y aceite de oliva). Además, de otros que buscan visas de residencia por inversión para obtener el pasaporte europeo mediante ella.
Pero no todos se van. También hay empresas portuguesas que quieren llegar a Chile, las que se ubican en sectores como tecnología, agrícola, e industrial, detalla.
En estos pocos meses de operación la experiencia, asegura, es positiva y la firma ya evalúa ampliar el equipo, que actualmente cuenta con dos abogados locales, siendo Lisboa su centro de operaciones en esa nación.
De Chile a Shangai: ExCarey crea consultora legal y de negocios
Ignacio Tornero decidió dar un paso al costado de Carey y apostar por su propio camino a contar del pasado 1 de octubre y no precisamente para crear otro estudio legal, sino algo más amplio; una consultora de negocios con foco en China.
“Creo que esta decisión es el reflejo de que mis inquietudes personales y profesionales nunca han estado limitadas al mundo legal”, asegura este profesional a quien le cambió “la cabeza” luego de haber estudiado chino mandarín en 2006 y, tras realizar un MBA en The University of British Columbia y su programa en Shanghai.
Dicha experiencia –dice- le sirvió para abrir la oficina de Carey a China y representar a Crystal Lagoons allá. Trabajo que implicó desarrollo de negocios, estrategia, marketing, venta, derecho, relaciones internacionales, idiomas, etc.
Ahora acaba de abrir East Consulting junto a Wenqin (Emilia) Chen, su par en China. “Lo que queremos es entregar una asesoría que no esté limitada al ámbito legal, sino que entienda el negocio, los mercados objetivos, la cultura, el idioma, y otros aspectos de los clientes en sus flujos entre China y América Latina”.
Por ahora el plan no es radicarse allá, pero la idea es que parte del equipo esté basado en China, tal como ahora está Chen desde Beijing.