Bitlaw, así es como se denomina la recién estrenada oficina legal liderada por las abogadas Paulina Silva y Javiera Sepúlveda, ambas especialistas en el área de protección de datos y tecnologías, que desarrollaron gran parte de su carrera en Carey, justamente en las áreas de Tecnologías, Privacidad, Ciberseguridad, Licenciamiento, Softwares, TICs, Comercio Electrónico y Propiedad Intelectual.
¿Qué las llevó a tomar este camino? Sin duda el creciente interés en materia de protección de datos, en medio de la discusión parlamentaria que busca establecer una cancha regulatoria completamente nueva.
Lo anterior, a juicio de estas especialistas, conlleva grandes desafíos jurídicos y ciertas obligaciones como la implementación de medidas de seguridad y reporte de incidentes a la futura autoridad y a los afectados, implementar la privacidad desde el diseño y por defecto, regular las transferencias internacionales de datos y el tratamiento automatizado de los mismos, así como implementar modelos de prevención de infracciones, y varios otros aspectos.
Experiencia
Paulina Silva es abogada de la Universidad de Chile y Magíster en Derecho Comercial con especialización en derecho electrónico de la Universidad de Melbourne, Australia. Posee un diplomado en Responsabilidad Extracontractual en la Universidad de Chile, además fue directora del grupo de protección de datos y tecnologías de Carey durante 12 años. Por otra parte, es directora de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, cuyo objetivo es el potenciamiento, promoción y desarrollo de la ciberseguridad, fue la primera co-chair para Chile de IAPP (International Association of Privacy Professionals) y es officer del Comité de Tecnologías de la IBA.
En tanto, Javiera Sepúlveda es abogado de la Universidad Católica de Chile con Minor en Derecho Económico Comercial y Magíster en Derecho Comercial con especialización en Tecnologías de la Información de la Universidad de Melbourne, Australia. Posee varios cursos de especialización en Propiedad Intelectual, Contratación de Tecnologías y Criptoactivos cursados en la PUC y en la Universidad de Chile. Adicionalmente, formó parte del grupo de protección de datos y tecnologías de la Información de Carey durante casi diez años y es miembro de la International Association of Privacy Professionals.
Sus áreas de práctica están enfocadas en la contratación de tecnologías y privacidad: negociación y asesoría en procesos de licenciamiento, implementación y mantenimiento de software, contratos de desarrollo de software, SaaS, comercio electrónico, asesorías en protección de datos personales, contratos de distribución y en general asesorías relacionadas con derechos de propiedad intelectual, protección de datos y nuevas tecnologías.