Empresas

Entel prepara despliegue de fibra óptica para masificar servicios de telefonía fija, TV de pago e Internet

El proyecto es a nivel nacional, pero en la primera etapa se concentrarán en algunas zonas de Santiago. La oferta comercial estaría lista en un año.

Por: Por Verónica Moreno 
 | Publicado: Sábado 7 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigilosamente Entel prepara uno de sus más ambiciosos proyectos: competir con Telefónica, VTR, Claro y GTD Manquehue dentro de las casas. La operadora de comunicaciones está en pleno proceso de desarrollo de su proyecto de despliegue de fibra óptica a nivel nacional que le permitirá contar con una oferta completa de servicios de telefonía fija, televisión de pago y banda ancha fija.

De acuerdo a conocedores del proyecto, en una primera etapa la compañía iniciará el despliegue de fibra hasta el hogar (FFTH) en sectores de altos ingresos de Santiago, para luego expandirse a todas las regiones del país.

De esta manera, Entel concretaría una de sus mayores aspiraciones: ingresar con todo al negocio fijo residencial y que fue una de las razones para anunciar su fusión con GTD, operación que posteriormente fracasó. Luego, la compañía siguió dando pasos en esa dirección al ingresar al negocio de telefonía fija inalámbrica y televisión digital y posteriormente fichó a Jorge Bascur, quien llegó desde Metrogas, para hacerse cargo de la gerencia del departamento de Mercado Hogar de Entel.

Con todo, el proyecto de despliegue de la red de fibra óptica, que demanda un alta cantidad de recursos y tiempo, no tendrá oferta comercial antes de un año.

En abril pasado, durante la junta de accionistas, la compañía lanzó un ambicioso plan de inversiones para el periodo 2013-2015 por 
US$ 2.200 millones. En ese momento, Juan Hurtado, presidente de Entel señaló que el destino de este monto “estaría centrado en crecimiento de la red 3G, el despliegue de la 4G, el despliegue de fibra y mayores y mejores coberturas”.




Trabas 


Uno de los principales obstáculos que deberá sortear la compañía serán los contratos de exclusividad que otras operadoras mantienen en edificios y condominios, práctica que es causa de un proceso en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Fuentes que conocen el proyecto de Entel, señalan que más que desplegar la red, la complejidad es “lograr entrar a edificios y condominios en circunstancias que éstos tienen contratos de exclusividad con otros operadores”.

De hecho, en el informe que presentó ante el TDLC, en el marco de esta causa, Entel señala que, en su opinión, algunas medidas convenientes y necesarias para terminar con estas conductas sería, en primer lugar, obligar a las operadoras a “compartir elementos esenciales para la instalación de nueva infraestructura fija de fibra óptica (FFTH). Las crecientes necesidades de capacidad de red para la transmisión de datos conllevan la necesidad de que las redes fijas lleguen con fibra óptica cada vez más cerca del usuario final”, explica, y agrega que “ello supone ingentes inversiones por parte de los operadores y significativas externalidades urbanísticas, tanto en apertura y rotura de pavimentos, como instalación de elementos de red”. Por lo anterior, señala la compañía, “para evitar los problemas prácticos asociados a medidas forzosas de desagregación o reventa, facilitaría la competencia que fuera obligatorio compartir elementos esenciales de infraestructura, que no son replicables en forma económica y urbanísticamente viable, como los ductos necesarios para el despliegue de fibra”.

Entel, propuso además al TDLC que se implemente un período de open season previo al inicio de los trabajos de aperturas de calles y que se publique un calendario de obras “con una anticipación razonable para que los posibles interesados comuniquen su deseo de participar en el despliegue”.

Lo más leído