Energía

Tiempo de interrupción de suministro eléctrico alcanza su mayor nivel en cinco años y los reclamos de clientes siguen en aumento

El indicador SAIDI llegó el año pasado a 14,53 horas y la mayor parte de los cortes de luz fue por causas internas, es decir de responsabilidad de las empresas distribuidoras.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Jueves 30 de marzo de 2023 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Preocupantes cifras se consignan a la hora de medir la duración de los cortes de luz a lo largo del tiempo, confirmando el importante desafío que implica para la industria eléctrica uno de los problemas más cercanos que experimenta la ciudadanía con el sector.

Así lo revela el Anuario de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) 2022, al que tuvo acceso DF, que si bien da cuenta de noticias positivas como el crecimiento de las instalaciones de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), vuelve a encender la alerta en cuanto a la interrupción de electricidad y la respuesta que está generando en los clientes esta falta de servicio.

“Ni la lluvia ni el viento ni la nieve son por sí solas causales de interrupciones del suministro eléctrico, ni menos justificación de cortes prolongados del servicio”, dijo la superintenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza.

Según el documento que hace un resumen anual de la industria energética, el indicador SAIDI -que representa la duración promedio de interrupciones que experimenta un cliente durante un tiempo determinado- llegó el año pasado a 14,53 horas, siendo la cifra más alta en los últimos cinco años. Solo en 2017 el indicador llegó a 18,83 horas.

La mayor parte de las interrupciones fue por causas internas, es decir de responsabilidad de las empresas distribuidoras, lo que ha sido una constante al menos desde 2017 a 2022. Sin embargo, la causa de fuerza mayor entendida como los eventos irresistibles e imprevisibles- alcanzó su máximo registro en los últimos cinco años (5,84 horas), solo superada por las 8,27 horas registradas en 2017.

Consultada, la superintenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, reconoció que "el indicador SAIDI de 2022 es algo que nos preocupa, dado que representa un alza importante respecto del objetivo de disminuir las interrupciones eléctricas que afectan a los usuarios".

La autoridad asegura que han intensificado la exigencia de planes de acción en reuniones sostenidas durante las últimas semanas con empresas eléctricas para que realicen las inversiones necesarias para disminuir las interrupciones. Y asegura: "Estos planes solo tienen sentido si las personas ven una mejora en la vida cotidina en cuanto al servicio eléctrico que reciben".

En cuanto a la fuerza mayor, enfatiza: "Ni la lluvia ni el viento ni la nieve son por sí solas causales de interrupciones del suministro eléctrico, ni menos justificación de cortes prolongados del servicio".

La consecuencia por las interrupciones ha sido un alza de los reclamos presentados a las distribuidoras eléctricas. Estos transitaron desde los 1,7 millones en 2021 a los 2,2 millones en 2022. Mientras, otros reclamos también aumentaron, pasando desde los 235,7 mil a los 267,6 mil.

En el desglose de estos últimos continúa en primer lugar los cobros indebidos que llegaron en 2021 a 17,77% y el año pasado a 18,91%. Le siguen los problemas de lectura desde 17,52% a 18,27%. Solo el cobro excesivo dejó de encabezar el tercer puesto, ya que fue superado en 2022 por los daños a los artefactos que llegaron a 11,01%, frente al 9,67% que anotaba en 2021.

La tónica es la misma si se analizan los reclamos por cortes de luz presentados en la SEC. Si en 2021 llegaban a 66 mil, el año pasado alcanzaron los 77 mil. En tanto, otros reclamos saltaron de 40 mil a 54,5 mil. Para la timonel de la SEC, la ciudadanía conoce sus derechos y los está exigiendo, siendo lo más reclamado los temas de cortes de suministro, aunque también está destaca las quejas por daño de electrodomésticos y por los procesos de facturación. 

"Les hemos instruido a las empresas que realicen mejoras en dichos procesos para entregar certezas a la ciudadanía con respecto a sus consumos, pues las boletas deben reflejar solo la energía efectivamente consumida, ni un peso más, ni un peso menos", recalca Cabeza, agregando que este incremento en el número de reclamos los ha hecho ampliar los canales de atención.

Resultado de los reclamos 

En cuanto a las quejas presentadas en la SEC, en el segmento de electricidad, el año 2021 el 62,56% fue rechazado y el 34,67% aceptado. En 2022, la tasa de rechazo llegó a 61,88% frente al 35,43% que logró luz verde. Sobre el aumento de los reclamos acogidos y, su vez, el hecho que sigue siendo relevante el porcentaje de la tasa de reclamos que son rechazados por considerar válida la respuesta de la empresa de distribución, Cabeza explica que hacen una fiscalización de la situación planteada y "en caso de que la normativa le de la razón al usuario, generamos las instrucciones a las empresas y muchas veces, iniciamos procesos administrativos que pueden concluir en importantes multas para dichas empresas".

Sin embargo, añade, "también hay situaciones donde los ciudadanos presentan reclamos ante la SEC, pero los antecedentes dan cuenta que dichas denuncias no tienen un respaldo normativo, por lo que en esos casos se establece que la empresa ha actuado correctamente”.

El anuario también arroja que aumentó la cantidad de sanciones en el 2022 en electricidad (260), siendo más alta que 2021, aunque fue superada por los años previos. Esto se reflejó en alguna medida en el monto de sanciones acumulado, ya que el año pasado en este segmento fue de $ 24.984 millones frente a los $ 15.019 millones de 2021. Eso sí, en 2020 alcanzó los $ 49.007 millones.

Lo más leído