SEC multa a Enel con más de $ 1.500 millones por infringir normativas relacionadas con procesos de facturación y entrega de información
La entidad fiscalizadora comprobó que la firma emitió un número de boletas con consumos provisorios superior a lo que permite la normativa y no respondió ni entregó información vinculada a diferentes procesos comerciales.
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó este miércoles que aplicó dos sanciones a Enel por un total de 25.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, $1.544 millones, tras comprobar que la empresa infringió diversos aspectos de la normativa que regula los procesos de facturación de los consumos de sus clientes y de entrega de información.
Según detalló el organismo en un comunicado, la entidad llegó a esta conclusión luego de fiscalizar el proceso de facturación provisoria que permite a las empresas, bajo ciertas condiciones, emitir boletas con consumos promedios a sus clientes. La revisión -indicaron- permitió constatar que Enel emitió un número de facturas provisorias superior a lo que permite la norma, perjudicando con ello a sus clientes, ya que en algunos casos les estaba cobrando un monto superior al consumo real.
En forma paralela, agregó la SEC, se aplicó una segunda multa luego de comprobar que la distribuidora eléctrica no cumplió con la entrega de información solicitada por el organismo fiscalizador, relacionada con los consumos de las personas, con indicadores críticos de gestión y con los procesos de facturación, entre otros ítems.
Al respecto, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo en el escrito que como institución "nos interesa que empresas como Enel mejoren sus estándares y cumplan con las exigencias normativas, y que lo que se cobre en las boletas sea lo efectivamente consumido por los ciudadanos y ciudadanas". "Lo que queremos es que los procesos de las empresas hacia sus clientes sean lo más transparentes posibles y que no se generen dudas con respecto a los consumos de cada grupo familiar”, recalcó.
La autoridad añadió que es relevante que las y los usuarios denuncien cuando no reciban sus boletas de consumo con la lectura real del medidor, en los períodos habituales, o cuando vean un sobrecargo en el valor de su cuenta mensual, ya que ello es fundamental para verificar si es que las empresas están cumpliendo o no con los estándares que exige la norma técnica.
Por lo mismo, la SEC enfatizó que el primer llamado es a denunciar en la misma empresa que entrega energía, y si es que no responden o la respuesta es insatisfactoria, presentar el mismo reclamo ante la entidad fiscalizadora.