Por Miguel Bermeo Tapia
Poco a poco se despejan las incógnitas del futuro de Campanario Generación. Tras 6 meses de estar sometida a un proceso de quiebra, esta semana comenzaron a dar pasos decisivos que la llevarán hacia la venta de los activos de la firma.
Hoy ocurrirá otro evento importante, que tendrá un efecto sobre todo el sistema de generación. La eléctrica Saesa, ligada al fondo Ontario Teachers’ Pension Plan (OTTP), llegaría a acuerdo para poner fin al contrato que tiene con Campanario, abriendo el proceso de relicitación el próximo lunes.
El gerente general de la eléctrica, Franciso Alliende, confirma la información. “Estamos en etapa de preparar las bases y es probable que el lunes abramos el proceso de licitación”, asegura.
Alliende cuenta que el plan contempla recibir las ofertas la segunda semana de abril, para adjudicar el día 30 del mes. Ese mismo día se pondría fin al contrato con la atribulada generadora y el 1 de mayo comenzarán a ser abastecidos por uno nuevo.
El ejecutivo cuenta que el contrato será diferente al que tenían con Campanario, el que se extendía por 10 años. “Esta vez será por un período de 2 años y la idea es luego lanzar una licitación de suministro a largo plazo desde 2015”, comenta. El bloque que se licitará también será menor, agrega Alliende.
El otro involucrado, CGE distribución, controlada por las familias Marín, Pérez Cruz y Hornauer, recibiría entre hoy y el lunes la carta del síndico de quiebras, el abogado Herman Chadwick Larraín, en la que solicitará el término anticipado del contrato. De aceptar, la eléctrica, en un plazo de 4 a 5 días, echaría a andar otro proceso licitatorio, siempre que la Comisión Nacional de Energía apruebe las bases que están siendo revisadas.
De esta forma, las generadoras del sistema que han venido sirviendo el contrato verían resolver una de sus mayores peticiones, la relicitación de los mismos, situación que ha tenido en las cuerdas a las firmas más pequeñas.
El calendario que sigue
Pero eso no es todo. El síndico de quiebras sigue trabajando en resolver los problemas de Campanario. El próximo viernes 16 de marzo se realizará una nueva junta de acreedores. En ella, Chadwick debería exponer los avances desde la última reunión realizada en enero e informar del proceso que sigue.
Campanario comenzó el miércoles el encendido de las turbinas, para ver el estado de las máquinas. El plan es que el 15 de abril éstas estén funcionando, para así conectar la central al sistema.
Luego, el 30 de abril se recibirán las ofertas por Campanario. Hasta ahora hay una docena de interesados, entre ellos Energía Latina, el grupo noruego BW y otras firmas locales e internacionales, incluyendo fondos de inversión de Estados Unidos.
Conocedores del proceso estiman que serán unos cuatro o cinco -que han hecho un estudio más acusioso- los que finalmente presentarán ofertas por los activos de Campanario,los que tendrían un valor de US$ 120 millones.
Sobre el valor que podrían recaudar, se estima que sería sobre los
US$ 100 millones, el precio mínimo que se habría establecido.
Tras recibir las ofertas, en un plazo no mayor a cinco días se conocerá al ganador, haciéndose el traspaso durante mayo. En este mismo mes, la idea del síndico es entregar la central con las pruebas de potencias hechas y aprobadas por el CDEC.
Tras la venta de los activos, se espera el pago por la central, para luego, -entre junio o julio- hacer el reparto entre los acreedores. Después de ello, los mismos entrarían en el proceso de recuperación de IVA y quedarían otros temas menores de la quiebra por resolver.