Regulador defiende rol técnico al pedir corrección de balances de Metrogas
Carlos Pávez aseguró que el organismo tiene “la tranquilidad” de estar actuando “como lo ordena la regulación”.
- T+
- T-
Mientras siguen corriendo los diez días de plazo que Metrogas tiene para impugnar la orden de corregir sus balances de los años 2014 y 2013, para adecuar la forma en que realiza las conversiones al criterio de la autoridad, ayer la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) salió a defender su rol en este proceso.
"Tenemos toda la tranquilidad de estar actuando como técnicamente lo ordena la regulación vigente. Lo único que quiero aclarar es que esto no es un trato discriminatorio y tampoco una decisión sorpresiva", dijo Carlos Pavez, titular del regulador.
Tras realizar la cuenta pública del organismo, comentó que el proceso, que incluyó un oficio y la posterior solicitud de reconsideración por parte de la firma ligada a Gas Natural Fenosa, comenzó "hace mucho tiempo", a partir de una revisión.
"Esto lo venimos trabajando desde septiembre u octubre del año pasado, con múltiples reuniones con la administración, solicitando los antecedentes, evaluándolos con ellos", dijo Pavez y agregó que al final llegaron a la convicción técnica de que era lo que correspondía hacer. El Superintendente además señaló que cuando se produce una definición que se traduce en un error de aplicación de normas contables por parte de una entidad, "no necesariamente, como por ejemplo en este caso, se aplican sanciones o se abren procesos sancionatorios".
Pavez además defendió el actuar del organismo: "La Superintendencia es una institución muy seria, profesional, hace su trabajo y toma sus determinaciones en base a las evaluaciones técnicas de las materias, sabiendo además que puede ser revisado por los tribunales de justicia".
Sostuvo que entienden que la compañía tiene el derecho de recurrir a las instancias que estime pertinente "y cuando lo haga, si es que lo hace, nosotros entregaremos nuestros antecedentes, nuestra posición y nuestros fundamentos", aseguró.
Con todo, dijo que hasta el momento la SVS no ha sido notificada de ninguna acción en este sentido y recordó que la compañía está aún dentro del plazo para ejercer alguna de estas acciones.