Energía

Proyecto de GLP: Empresas despliegan gestiones con autoridades y parlamentarios antes de tramitación

Gasco ya tiene una cita agendada con el Ministerio de Energía. Mientras, desde Empresas Lipigas, reconocen que han solicitado reuniones con algunas autoridades.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 23 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Tras una extensa espera, el proyecto de ley de gas licuado de petróleo (GLP) fue ingresado el lunes al Congreso, lo que gatillará que las empresas sean parte activa de la discusión. Según fuentes de la industria, la estrategia de las firmas estaría en poner parte importante de los esfuerzos en conversar con cada uno de los parlamentarios que serán parte del debate en el detalle del texto, para explicarles sus puntos de vista en profundidad antes de que sean invitadas las compañías formalmente a las comisiones. 

Si bien desde que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer el polémico estudio que plantea la necesidad de reformar el mercado del gas las empresas se han reunido con parlamentarios y autoridades, la antesala del nuevo hito que se registró el lunes se habría materializado el viernes, ya que -según fuentes- el Ministerio de Energía las habría convocado en citas por separado para informales del inminente ingreso del articulado.

El detalle de las empresas

Desde entonces, las empresas estarían analizando tanto el texto como sus próximos pasos de cara a un complejo debate. Uno de los principales actores de la industria, Gasco, reconoce que hoy lo que les interesa es informar cómo funciona esta industria y que esperan ser invitados a una “conversación técnica e inclusiva” donde puedan aportar todos los antecedentes, pero -dicen- “que no exista de alguna manera un sesgo respecto a este proyecto”. “Esperamos conversar con muchos parlamentarios. Hoy no lo hemos hecho y vamos a hacerlo. Esperamos también ser invitados”, aseguran.

La empresa ya envió peticiones de reunión a las presidentas de las comisiones de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y el Senado, Yovana Ahumada y Luz Ebensperger, respectivamente. Y, aunque aún no han recibido respuesta de las parlamentarias, la firma ya tiene una cita agendada con el Ministerio de Energía. Si bien habían solicitado antes de la presentación del texto una audiencia al titular de la cartera, Diego Pardow, para conocer el avance del trabajo que se estaba desarrollando, en los últimos días se les confirmó un encuentro para el próximo 11 de julio. Eso sí, la contraparte será Jerónimo Verdugo, jefe división desarrollo proyecto; y Pablo del Canto, jefe de la Unidad de Acompañamiento de Proyectos.

Consultada, desde Empresas Lipigas señalan: “Hemos solicitado reuniones con algunas autoridades para entregarles información sobre la industria y los efectos negativos que el proyecto podría tener en los usuarios de gas licuado en cilindro, que son más del 80% de las personas del país”. 

La firma ya ha tenido encuentros recientes con parlamentarios previo a la presentación del texto. Por ejemplo, según los registros de Lobby, el 14 de junio Empresas Lipigas se reunió con el diputado José Miguel Castro, donde -según se declara- tenía como finalidad entregar información sobre el funcionamiento del mercado del gas como así también analizar los principales desafíos regulatorios. Antes, el 2 de mayo, se reunieron con Marco Antonio Sulantay para “ofrecer información relevante sobre nuestra agenda en su distrito, la cual considera oportunidades y beneficios para los habitantes y organizaciones de la zona”. Ambos diputados integran la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja.

Desde Abastible, indicaron: “En lo sucesivo, nos interesa participar en las mesas técnicas anunciadas por el ministro de Energía, Diego Pardow, además de las distintas comisiones a las que les toque analizar dicho proyecto”.

También hubo reuniones con autoridades y parlamentarios antes de la presentación del proyecto. Por ejemplo, el 31 de mayo, la firma también se reunió con el diputado Castro. Esto, de acuerdo al registro, para poner en su conocimiento la situación de la industria del gas licuado, sus costos, y las medidas que mejoren la calidad del servicio a las personas.

Lo más leído