Metrogas y Lipigas expanden negocio de GNL en camiones a más regiones y apuestan a segmento industrial
Distribuidora analiza ampliar operación a Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Grupo Yaconi Santa Cruz abarcará de Ovalle a Puerto Montt.
- T+
- T-
La distribución de Gas Natural Licuado (GNL) a través de camiones -sistema conocido como gasoducto virtual- se está consolidando como una alternativa para el mercado local, de la mano de los planes de expansión de las empresas que ofrecen este servicio, y ante la mayor competencia que se augura en el segmento industrial y comercial.
A fines de enero, GasValpo confirmó que ampliará su red de cobertura para la distribución de gas por redes a Coquimbo, La Serena, Talca y Los Andes, utilizando camiones e instalando plantas satelitales de regasificación (PRS) en las mencionadas ciudades. El gas lo obtendrá del terminal de GNL Quintero, tras lograr un acuerdo con Endesa Chile.
Metrogas y Lipigas -ambas líderes en el mercado de gas natural y el GLP, respectivamente- también han reforzado sus planes para este mercado, ampliando su cobertura a nuevas regiones, concentrados en esta primera etapa en los clientes industriales y comerciales.
Lipigas -distribuidora ligada al grupo Yaconi Santa Cruz y Andrónico Luksic-, firmó en 2013 un acuerdo de abastecimiento de gas con la estatal Enap y a partir del año pasado, comenzó a suministrar gas a distintos clientes, utilizando como base el terminal de GNL Quintero.
En la firma señalan que, dada su experiencia en la distribución del GLP -es el mayor actor a nivel nacional, el paso "natural" era el mercado del GNL.
"La entrada de Lipigas a la distribución de GNL industrial es parte de un proceso natural para nuestra empresa. Tenemos más de 50 años de experiencia en la distribución de gas en camiones, desde Arica a Coihaique, y conocemos de cerca los procesos y las aplicaciones del gas. Somos el mayor distribuidor de GNL de ENAP y tenemos la mayor cobertura a nivel nacional", dicen en la firma.
Lipigas tiene en funcionamiento cuatro plantas de regasificación y otras cinco en construcción. Para este año, la cobertura abarcará desde Ovalle (Región de Coquimbo) hasta Puerto Montt, en Los Lagos.
Adicionalmente, en el norte, la firma abastece de gas natural a través de gasoducto a 3.500 hogares en Calama.
"El GNL transportado en camiones es una excelente alternativa para industrias de alto consumo, e incluso es una alternativa atractiva frente al gas por gasoducto", dice la firma.
Entre sus clientes cuentan a empresas de rubros como el agroindustrial, alimentos, construcción, manufactura, cemento y vidrio.
Metrogas -filial de Gasco y controlada por CGE- participa del negocio desde 2012. Como uno de los integrantes del pool de consumidores del terminal de Quintero, el GNL móvil se ha transformado en una de las alternativas para colocar parte del gas que recibe. La firma tiene 13 plantas de regasificación en operación, que hoy despachan gas a comunas de las regiones Megtropolitana, del Maule, Bio Bío y Los Lagos.
Fuentes de Metrogas señalan que, dado el potencial que tiene el negocio, la idea es seguir profundizando su participación, por lo que están estudiando expandirse a la zona norte del país, específicamente a Antofagasta, Atacama y Coquimbo. El año pasado, el GNL móvil duplicó sus ventas físicas -comparado con 2013- logrando cerca de 800 descargas.
Copec, Endesa y Enap con proyectos propios
El apetito por quedarse con una porción de los potenciales clientes que podrían utilizar gas natural tiene a Endesa, Enap y Copec con proyectos propios de abastecimiento, cada uno de ellos en distintas etapas de maduración.
En el caso de la estatal, ya tiene comprometido la totalidad del GNL que recibirá en el terminal de Quintero este año en diversos acuerdos comerciales. Enap ya distribuye gas en camiones, y una de sus apuestas sería reforzar sus instalaciones en la Región del Bio Bío, lo cual pasa por ampliar la planta de Pemuco, para hacer frente a un crecimiento de la demanda en la zona.
Pemuco tiene una capacidad de regasificación de 600 mil metros cúbicos diarios, y este año se incrementaría en otros 150 mil m3 al día.
Otro que tiene fuerte interés en participar del mercado es Copec. La distribuidora de combustibles ligada al grupo Angelini firmó en marzo del año pasado un acuerdo con Enap para que esta le venda sus excedentes de GNL por los próximos cinco años. El gas, que será transportado en camiones desde el terminal de Quintero, iría principalmente a clientes industriales. La firma estimó que en el primer año de operación podría alcanzar el 15% del mercado de distribución terrestre de gas, unos 150 mil m3.
Asimismo, Endesa Chile llegó a un acuerdo con GasValpo y llevará el gas en camiones hasta las plantas que la distribuidora construirá en cuatro ciudades. También analiza la distribución directa a industriales.