Mesa por renovables: nuevos gremios fijaron posiciones
En las próximas sesiones se espera que tanto el Coordinador como la CNE sinceren sus posturas.
- T+
- T-
En la tercera sesión de la “Mesa público-privada de mercado de corto plazo” que convocó la Comisión Nacional de Energía (CNE) a partir de la decisión de María Elena Solar e Ibereólica de no seguir cumpliendo con sus contratos de suministro, continuaron las exposiciones de los gremios, las que comenzaron el 27 de octubre en la segunda reunión de la instancia.
Este jueves, entre los expositores, estuvo Generadoras de Chile. Camilo Charme, gerente general del gremio, quien comentó tras presentar que “el vertimiento es un desafío que enfrentan los sistemas eléctricos que incorporan crecientes niveles de energías renovables y que debe ser gestionado activamente, tanto por la autoridad como por el operador del sistema”. En el mundo, agregó, el desarrollo renovable está resultando en un aumento de desacoples y en una baja en los precios spot en esas zonas, “lo que refuerza la importancia de una mejor planificación y gestión activa de la red de transmisión”.
Y si bien los costos marginales iguales a cero -dice- no son una falla de mercado, sino el reflejo del nivel de disponibilidad de energía en un momento y lugar, “su ocurrencia hace necesaria el complementar el mercado con contratos de largo plazo”.
Otro actor que planteó su postura fue Transmisoras de Chile. El director ejecutivo del gremio, Javier Tapia, indicó la necesidad de centrar gran parte de las medidas prioritarias en las redes y otras condiciones habilitantes, manteniendo siempre los niveles necesarios de seguridad del suministro eléctrico. En ese contexto, planteó objetivos de corto, mediano y largo plazo, con acciones acordes para cada etapa.