Energía

La crisis energética amenaza con revertir las reformas del mercado francés

El caos inducido por el aumento de los precios genera llamados para cambiar el sector eléctrico.

Por: Financal Times | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2022 a las 06:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marion Hubert recibió un mensaje alarmante de su proveedor de energía este verano advirtiendo que se duplicarían las facturas de su apartamento cerca de París. Pero la empresa también ofreció una solución: podía evitar el aumento drástico de los costos cambiandose al antiguo monopolio controlado por el estado EDF.

Los movimientos de algunos de los distribuidores más pequeños de Francia para deshacerse de los clientes se producen cuando los altos precios mayoristas de la electricidad en Europa aumentan los temores de una creciente ola de insolvencias entre los proveedores de energía de Gran Bretaña a Alemania.

Las empresas que atraían a los clientes con ofertas ahora están luchando para cubrir sus costos de compra al por mayor, estirando sus modelos comerciales hasta el punto de ruptura.

Algunos proveedores franceses han retirado sus servicios, han dejado de aceptar clientes o han sido rescatados por rivales. Permitir que los clientes regresen al productor de energía nuclear EDF y sus tarifas reguladas y limitadas ahora corre el riesgo de revertir un impulso de 15 años para abrir el mercado eléctrico de Francia.

Originalmente atraído por la promesa del proveedor Mint Energie de apoyar a los productores de energía renovable, Hubert ya no podía darse el lujo de tomar esa decisión ecológica. “Quiero que crezca la energía verde y estuve pagando por ella todo el tiempo que pude”, dijo. “En este momento prefiero comer.”

El efecto en EDF

A medida que Europa se aleja del gas ruso tras la invasión de Ucrania, el caos inducido por el aumento de los precios mayoristas de la electricidad ha provocado llamados a reformar los mercados energéticos y un examen de conciencia sobre si la liberalización ha funcionado.

Embajada de Francia y más de 10 empresas visitan Magallanes para conversar con autoridades sobre hidrógeno verde

EDF, creado para combinar los proveedores de electricidad fragmentados de Francia después de la Segunda Guerra Mundial y ahora a punto de ser completamente renacionalizado, todavía controla alrededor del 70% del mercado minorista de energía de Francia, mucho más que los titulares en otras grandes economías europeas.

En los últimos años, ha perdido clientes frente a nuevos participantes más baratos, muchos de los cuales se beneficiaron del acceso a la energía producida por EDF a tarifas fijas bajas, un mecanismo diseñado para fomentar la competencia pero que EDF denunció como un "veneno" que subvenciona a los rivales mientras financia sus propias finanzas. sufrido.

El regulador de energía CRE está investigando si algunos distribuidores abusaron de sus suministros de energía nuclear EDF barata al revenderla en el mercado a un precio más alto en lugar de usarla para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Pero a medida que las interrupciones en los reactores de EDF se suman a la crisis energética, incluso acceder a algunos suministros de EDF a precios tan bajos como 42 euros por megavatio hora no ha protegido a los proveedores de un mercado eléctrico francés en alza, con contratos futuros aumentando en un punto este verano a 900 euros /MWh. 

Mientras tanto, competir con las tarifas reguladas de EDF se ha convertido en un tramo cada vez mayor después de que el gobierno francés limitara los aumentos de esas tarifas al 4 por ciento para 2022 para proteger a los hogares de la crisis.

EDF dice que ha estado recuperando clientes minoristas a un ritmo de aproximadamente 100.000 por mes desde agosto.

En tiempos menos extenuantes, los nuevos participantes se han basado en un modelo comercial de bajo costo y bajo margen. Pero pocos tienen su propia capacidad de generación, exponiéndolos ahora a dificultades.

“O eres un proveedor de energía integrado con tus propios medios de producción, o tienes una cartera muy diversificada para poder manejar estas tensiones, o realmente tendrás problemas”, dijo Denis Florin de la consultora energética Lavoisier Conseil.

En el año que finalizó en junio, el número de proveedores alternativos en Francia se redujo de 51 a 43, según los últimos datos de la CRE. Otro sitio oficial ahora solo enumera 34, aunque excluye algunos proveedores muy locales.

Argentina Pampa Energía adquiere Parque Eólico Arauco II por US$ 171 millones

Los que desaparecieron incluyen a Barry, un proveedor danés que ingresó a Francia recién en enero de 2021 antes de retirarse de su mercado local, y el brazo francés de la británica Bulb, que entró en administración a fines del año pasado. Los proveedores locales también se han retirado, incluido el grupo de supermercados E. Leclerc.

No todos han enviado abiertamente a sus clientes a EDF. Pero muchos están subiendo los precios al renovar los contratos de los clientes o, como es el caso de la rama francesa de la española Iberdrola, rescindiendo algunos por completo.

Las tensiones en el mercado minorista de energía de Francia han reforzado los pedidos de reformas, incluido el sistema a través del cual EDF vende su energía a los rivales.

“La forma en que ha funcionado la liberalización del mercado no es nada satisfactoria”, dijo Fabien Choné, consultor energético y cofundador del proveedor Direct Energie, que fue comprado por el grupo de petróleo y gas TotalEnergies en 2018.

Las tarifas reguladas se han eliminado en Francia para la mayoría de los clientes comerciales, una parte del mercado donde la competencia está mucho más desarrollada.

François Joubert, director ejecutivo del proveedor de cinco años Ohm Energy, dijo que pensaba que algunos proveedores aún sobrevivirían y que los precios regulados y no regulados eventualmente volverían a converger.

“Lo que está pasando este invierno es algo excepcional, ligado a una decisión política y al gobierno aceptando que EDF perdería dinero como resultado”, dijo.

La medida del estado para limitar las subidas de precios le ha costado a EDF al menos 8.000 millones de euros en beneficios básicos, ya que tuvo que comprar parte del suministro a precios de mercado elevados. Asumir más clientes este invierno aumentará esa carga, ya que será necesario comprar suministros adicionales.

“Cuando un cliente vuelve a la tarifa regulada. . . eso crea una pérdida para nosotros”, dijo Marc Benayoun, un alto ejecutivo de EDF a cargo de los servicios al cliente, a los periodistas en octubre.

A medida que el mercado se enfrenta a una contracción, otro gran beneficiario puede ser Total. Llena de efectivo de los altos precios de las materias primas, la gran petrolera tiene más medios para soportar pérdidas en los contratos de electricidad si es necesario. Ahora también tiene dos plantas de energía de gas en Francia, asegurando su propia producción a largo plazo.

Florian Peroud, un trabajador de TI de la región de Vendée en el oeste de Francia, terminó cambiándose a Total después de que Mint advirtiera que sus facturas mensuales se duplicaban a 240 euros.

“Casi me preguntaba si era falso”, dijo Peroud.

Lo más leído