Gobierno lanza plan de descarbonización: obras de transmisión pasarán a ser estratégicas y gas toma rol clave
Contiene 45 medidas, actualiza la primera fase de retiro de centrales y aborda una segunda etapa que busca proveer los habilitantes para prescindir del carbón.
Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia UNO
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A más de un año del lanzamiento del proceso de construcción del plan de descarbonización con foco al 2030, que da continuidad al compromiso establecido en el primer acuerdo de retiro y/o reconversión de centrales a carbón de 2019, este viernes el Ministerio de Energía iniciará la consulta pública de su programa que contiene cuatro ejes y 45 medidas.
Tras una primera fase de preparación caracterizada por el retiro de centrales, en general, las más antiguas con despacho menor, la propuesta que presenta el Gobierno aborda una segunda etapa de consolidación -entre 2024 y 2030- que busca posibilitar la prescindencia del carbón y avanzar de manera más acelerada hacia un sistema eléctrico bajo en carbono.
Así, se enfocará en las condiciones que se tienen que trabajar en esta nueva fase -donde se gatillarían las salidas de las centrales ya programadas o cuyos propietarios decidan retirar- para que a partir de 2030 se materialice el final del proceso de descarbonización.
En este plan el gas natural tiene un rol crucial como combustible de transición y también los PMGD, considerando el crecimiento que estos últimos han tenido.
Según información a la que tuvo acceso DF, el primer eje corresponde al desarrollo urgente de proyectos energéticos para la descarbonización nacional, el que incluye dos acciones. La primera apunta a generar incentivos a los proyectos de energía que aporten al cumplimiento de las metas climáticas nacionales. Esto buscaría obras que se tramiten más rápido y también incentivos económicos vinculados a beneficios tributarios ya existentes pero que se están priorizando hacia proyectos tecnológicos de la descarbonización.
La segunda acción está orientada a fortalecer los instrumentos para una inserción territorial sostenible de la infraestructura energética.
El segundo eje -con 12 medidas- es la transmisión como habilitante para la carbono neutralidad. La primera acción de este pilar plantea reforzar la señal de localización para un crecimiento costo-eficiente y adaptado de la infraestructura eléctrica; y la segunda permitirá robustecer instrumentos para el desarrollo eficiente, oportuno y resiliente de la transmisión eléctrica.
Una nueva medida que se contempla es modificar el proceso de expansión de la transmisión y las atribuciones de organismos que forman parte del mismo, y crear el concepto de “obras estratégicas para la carbono neutralidad”.
Esta medida tendría una incidencia relevante en el proceso de expansión de la transmisión porque cambia el estudio de franja actual, pasando a un sistema de tramitación de permisos desde el Estado. Esto requeriría una iniciativa legal.Estas obras tendrían algunas garantías directas desde el inicio en torno a ser declaradas de interés nacional, pero también una tramitación más rápida en los permisos.
Rol del gas y PMGD
La operación de corto plazo segura y flexible en un sistema eléctrico altamente renovable es el tercer eje que agrupa la mayor cantidad de medidas (13). La primera acción permite identificar los requerimientos que garanticen la seguridad y fortaleza en el sistema eléctrico;la segunda permite disponer de herramientas para considerar atributos de flexibilidad en el mercado y operación del sistema eléctrico; y la tercera permite perfeccionar la conformación de precios en el mercado mayorista.
En el tercer pilar se aborda el rol del gas como una tecnología de soporte al proceso de descarbonización. Una de las medidas para esto es adecuar los estudios de seguridad y abastecimiento y gas natural del Coordinador Eléctrico para prever cambios en el mediano plazo, con enfoque en el proceso de descarbonización.
Otra medida relevante en este tercer eje es mejorar el monitoreo de la generación eléctrica incluyendo a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), considerando el crecimiento que han tenido estas unidades y la incidencia que pueden tener en la operación. Así, tendrán que entregar un punto en el cual el Coordinador pueda ver en tiempo real lo que está pasando con cada uno de ellos.
Y, el cuarto eje, es el robustecimiento del mercado de largo plazo y promoción de electrificación limpia de la demanda. En este aspecto se apunta a mejorar la competencia en el abastecimiento de clientes finales; modernizar los mercados de servicios complementarios hacia el largo plazo; y habilitar y robustecer los instrumentos económicos para la reducción y compensación de carbono de modo de incentivar un mercado de descarbonización de la economía.
Aunque depende caso a caso, las medidas implicarían -por ejemplo- modificaciones a reglamentos, se tomarían iniciativas en curso como el proyecto de transición energética y el proyecto que impulsa las energías renovables. Y no se descartaría una ley corta. Este plan sería publicado en enero de 2025.