Energías renovables: Gobierno presentará indicaciones si pasa la votación en general
Ministro Diego Pardow dijo que la iniciativa es “relativamente acotada” y existe un “consenso relativamente amplio dentro de la industria”.
- T+
- T-
Tras el despacho del proyecto de almacenamiento y electromovilidad, la agenda de energía en el Congreso continuó este miércoles con el inicio de la tramitación del proyecto que potencia el uso de energías renovables en la comisión de Minería y Energía de la Cámara.
En la cita, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó de entrada que el martes se dio un hito en Chile, ya que, por primera vez en el acumulado de un año, la energía despachada, la suma de la energía solar y eólica, superó a la participación de la generada sobre la base de carbón. “Si consideramos 2022, un 27% de la energía suministrada corresponde a carbón y un 29% a la suma de las energías renovables variables, esto es, solar fotovoltaica y eólica, así que es una muy buena noticia”, recalcó.
Respecto al proyecto, Pardow indicó que este tiene dos objetivos: hacer más exigentes las cuotas a las energías renovables no convencionales, y actualizar la legislación de medios de generación distribuido a la luz de lo que ha sido la experiencia con la legislación anterior.
Para incentivar el desarrollo y entregar una señal de mercado que favorezca la inversión en energía renovable no convencionales, dijo, “vamos a incrementar la cuota global a un 40% y a su vez a un 30% la cuota por bloque horario”. Esto, explicó, solo afectará a los nuevos contratos y se incrementa en forma progresiva hasta llegar a 2030. “La idea es generar una señal de mercado fuerte, pero sin que eso signifique un cambio drástico que genere desincentivo a la inversión”, afirmó.
Aunque en la cita no se discutieron plazos, Pardow sostuvo que “es un proyecto relativamente acotado en donde existe un consenso relativamente amplio en la industria”.
Según explicó, tienen planificado realizar algunas indicaciones si es que el proyecto se vota favorablemente en lo general. Algunas de ellas, dijo, “están dirigidas a cosas más bien cosméticas como se acaba de aprobar el proyecto de almacenamiento. Tenemos que adecuar”.
A eso sumó que también están considerando “algunas indicaciones respecto de eventualmente aumentar las cuotas que están ahí para unas cuotas un poco más exigentes y algunos otros detalles que tienen que ver con facilitar que las municipalidades puedan participar de este mercado por la vía de separar la propiedad y los beneficios”