Enel Chile impulsa nueva fórmula para absorber activos de filial renovable de matriz italiana
Como condición, propuso que la ex Enersis hará una OPA para subir su participación en Enel Generación Chile desde 59,98% hasta al menos un 75%.
- T+
- T-
Un nuevo ajuste tendrá la operación local de la italiana Enel. Esto, porque Enel Chile propuso absorber los activos en el país de Enel Green Power (EGP), el brazo de energías renovables de la matriz italiana.
Enel Chile informó que había logrado luz verde para sumar los activos de EGP a su estructura, lo que tendrá la condición de que se materialice primero una OPA para aumentar su participación en Enel Generación Chile, donde tiene 59,98% de participación.
De este modo, Enel Chile propone aumentar hasta el 100% su participación, aunque el proceso se declarará exitoso llegando a 75%. La compañía propuso una fórmula de pago mixta para quienes concurran a la OPA, que incluya dinero y acciones emitidas en Enel Chile. Esto, buscando básicamente que los minoritarios -que durante la reestructuración de 2015 pujaron por una fusión de EGP con la ex Endesa- suban a la matriz.
"Esta operación tiene como objetivo consolidar el liderazgo de Enel Chile en la industria de generación eléctrica nacional, como la empresa más competitiva y diversificada del mercado. Es una solución que entrega a la compañía nuevas oportunidades de crecimiento como operador de energías renovables no convencionales y de esa manera Enel Chile queda como líder en generación convencional, no convencional y distribución de energía en nuestro país a través de sus diversas filiales", explicó Herman Chadwick, presidente de Enel Chile.
Larga disputa
Durante la reorganización de la ex Enersis, que se dio fundamentalmente en 2015, y que terminó dividiendo los activos que poseía la compañía en la región por un lado y en Chile por el otro, los directores independientes de la entonces Endesa pidieron que los activos de en Chile de Enel Green Power fueran fusionados, para no tener un conflicto de interés a la hora de que el controlador decidiera por qué vehículo invertir.
Esta propuesta no fue incluida como tal, sino que solo se estableció que la ex Endesa pudiera acceder al 40% de cualquiera de los activos de EGP. En marzo, de hecho, los directores independientes rechazaron esta idea, por no aportar valor social para la compañía, lo que abrió las puertas para seguir explorando otros mecanismos con la matriz en Italia, los que se dieron a conocer hoy, aunque con el matiz de que EGP se incorporará en la ex Enersis, lo que abre la incógnita de cómo será tomado por los accionistas minoritarios.