Enel aprueba plan Elqui: Starace apuesta a tener 90% de brazo generador
CEO de la italiana cuestionó el rechazo de AFP Habitat, porque de todos modos suscribirá la oferta por sus acciones en Enel Generación Chile.
- T+
- T-
A pesar de algunas dificultades que tuvo en el camino, ayer los accionistas minoritarios de Enel Chile y Enel Generación entregaron un fuerte respaldo al Plan Elqui, mediante el cual la italiana buscar situar a los activos de su brazo de energías renovables, Enel Green Power (EGP), bajo el control de la ex Enersis, siempre que se declare exitosa la OPA que lanzarán por los papeles de la ex Endesa.
La duda que rondaba en las juntas extraordinarias realizadas ayer, era si más minoritarios se iban a acoplar a lo planteado por AFP Habitat, quien posee cerca del 2% de las dos sociedades, y que puso en duda la valoración de los papeles.
Según expuso el representante de Habitat, Nicolás Langlois, “los ratios de canje propuestos indican una sobrevaloración de EGP, en particular, las valorizaciones independientes en las que se basan estos ratios tienen implícitos contratos de compraventa de energía firmados entre Enel Generación y EGP muy favorables a esta última, que difícilmente podrían haberse firmado con un tercero no relacionado”.
Desde los controladores se han defendido diciendo que esos contratos se aprobaron incluso por el comité de directores de la generadora y que, además, gracias a ellos se ganaron licitaciones de suministro.
El CEO mundial de Enel, Francesco Starace, calificó que sería una incongruencia que la administradora acudiera a la OPA que se implementará a mediados de febrero y comentó que “cómo puede ser una cosa sin la otra, para nosotros no es un problema, es un pequeña pregunta dentro de un sistema que aprobó fuertemente este proyecto”.
El ejecutivo destacó cómo se ha llevado el Plan Elqui en comparación a otras reorganizaciones realizadas en el pasado y explicó que en cinco años el mundo de la energía ha sufrido importantes transformaciones. “Nosotros lo entendimos desde el comienzo, pero en el tiempo todos entendieron lo mismo, por eso creo que es más fácil hoy, porque todo lo que parecía nuevo y extraño, hoy es normal y todo parece más claro”, dijo.
Starace se aventuró a que como parte de la operación, que considera un gasto superior a los US$ 3.800 millones, buscarán quedarse con casi la totalidad de los papeles de Enel Generación, subiendo desde 60% a un rango entre 90% y 95%. Esto será sobre la meta de 75%.
Para que esto se pueda dar, una de las votaciones realizadas por la junta fue el cambio de los estatutos de la ex Endesa, que entre otras cosas permitirá elevar la concentración de más de un 65% de la propiedad, lo que le quitará la calidad de ser una firma elegible por las AFP.
Para el futuro de EGP, Starace adelantó que bajo el control de Enel Chile, primero se tendrán que dar cumplimiento a la serie de proyectos que se adjudicó en el pasado y “construir bien las plantas y después seguir desarrollándose para nuevos proyectos. Hay que decidir si vamos tener otras licitaciones o si podemos desarrollar plantas con contratos entre privados”, comentó.
Respecto a los recursos para el desarrollo de estos nuevos proyectos, el mandamás de la italiana aseguró que existen bastantes recursos disponibles para seguir impulsando obras y sostuvo que “no tenemos un límite para generar proyectos por capacidad financiera, el límite es la demanda de energía en los años que vienen y la interconexión, eso es lo que nos limita”.
"La política energética de Chile no tiene que cambiar"
El CEO mundial de Enel, Francesco Starace, también tuvo palabras para el presidente electo, Sebastián Piñera, y advirtió que "no hay problema que cambien las autoridades, la política energética es la que no tiene que cambiar".
El ejecutivo se mostró tranquilo con el regreso del expresidente y lo calificó como uno de los primeros en entender que esta forma de desarrollo era buena para el país y agregó que "Chile es un ejemplo en este momento en la Región y en el mundo como modelo de desarrollo competitivo de energías renovables sin incentivos ni subsidios".
En esa misma línea, el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, sostuvo que "hay que tener claro que la política energética de la presidenta Bachelet y los ministros Pacheco y Rebolledo fue muy buena, por lo tanto no hay que dejar de lado esa estrategia, hay que seguir adelante, la presidenta sabe que esa es nuestra opinión y la del mundo de la energía".