Enel anuncia proyectos híbridos y da su primer paso en baterías de la mano de la energía eólica
En el marco del Investor Day, la italiana iniciará la construcción de estas iniciativas el próximo año y que totalizan 286 MW. Además, impulsará dos proyectos fotovoltaicos por alrededor de 773 MW.
- T+
- T-
Aunque en los dos últimos años Enel ha iniciado la construcción de varios proyectos hacia una matriz más renovable, la italiana dio un paso concreto para potenciar su portafolio anunciando nuevas iniciativas que son parte de su plan estratégico 2022-2024.
En el marco del Investor Day, Enel Chile detalló que en el norte comienza la construcción de dos proyectos fotovoltaicos por alrededor de 773 MW: Campos del Sol II (398 MW) y Sierra Gorda (375 MW).
El primero se sitúa en la comuna de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, y se lleva a cabo en una superficie útil de mil hectáreas. Por su parte, la empresa comienza en la Región de Antofagasta la construcción del proyecto Sierra Gorda Solar, cuya planta estará ubicada en el mismo terreno del parque eólico Sierra Gorda Este, convirtiéndose -según la firma- en la segunda planta híbrida de generación a escala en Chile y la más grande del país hasta el momento, utilizando paneles fotovoltaicos y aerogeneradores. Ambas iniciativas se beneficiarán del uso de infraestructuras ya existentes.
Además, la compañía seguirá potenciando su portafolio con nuevos proyectos híbridos, es decir, iniciativas que combinan energía eólica y sistema de almacenamiento de energía (BESS). En este aspecto, posaron sus ojos en el sur, donde desarrollarán dos parques eólicos con baterías: La Cabaña (106 MW y 30 MW BESS) y Rihue (120 MW y 30 MW BESS), los primeros que ejecuta Enel Green Power en el país. Ambas totalizan 286 MW, de los cuales 226 MW provienen de energía eólica y otros a 60 MW corresponden a baterías.
Según detallaron desde Enel, para el próximo año se espera el inicio de la construcción de los primeros proyectos eólicos que incorporan el sistema de baterías. Durante la primera parte de 2022 se prevé el inicio de la construcción del parque eólico La Cabaña en Angol, y luego será el turno del parque eólico Rihue en Negrete, ambos emplazados en la Región de La Araucanía.
El gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti, explicó que “junto con la instalación de los megavatios eólicos, vamos a poner una batería que claramente permite disfrutar de forma mejor las capacidades de una planta de producción”.
Sobre la apuesta de la empresa por las baterías, el ejecutivo reconoció que “ahora que tenemos una visibilidad mejor de la regulación, esto nos permite tener un plan de desarrollo de las baterías más importante”. De esta forma, la compañía adicionará 3,3 GW de nueva capacidad renovable al 2024, que incluye 1,3 GW en estado avanzado de construcción en 2021 y que será conectada al sistema entre fines de este año y la primera parte del próximo.
Según la compañía, el grupo alcanzará un 80% de matriz renovable al 2024 con vistas a llegar a un mínimo de 85% de capacidad renovable al 2030.
Estado del sistema
En conferencia de prensa, Pallotti también abordó la situación actual del sistema eléctrico, el que incluso podría poner en duda el retiro en mayo de Bocamina II luego de que el Coordinador Eléctrico ya informara a la compañía que estaba en juego la seguridad. El ejecutivo apuntó al período de deshielo y la contribución para los embalses que normalmente prepara el sistema para la llegada del verano. A lo que sumó la disponibilidad de combustible.
“El año anterior hemos tenido una falta de gas argentino en el período donde normalmente llega. En estos momentos, Chile está importando gas desde Argentina; entonces, esto es una situación mejor que la anterior. Claramente, en un conjunto de emergencias siempre se necesita tener en cuenta la logística de otros combustibles como el diésel que es un mecanismo bastante complejo de gestionar”, agregó.
Sobre qué tan profunda será la situación, si bien sinceró que era complejo decirlo hoy, al mismo tiempo consideró necesario reflejar la lección aprendida este año: “Aunque está llegando gas desde Argentina, hay un mercado de commodities bastante complejo”.
En tanto, consultado por si insistirán en la fusión con Eléctrica Pehuenche, indicó que es un tema que en estos momentos se queda “suspendido”.