ENAP avanza en negociaciones colectivas de forma anticipada y se activan movimientos de cara a cambios en directorio
Siete de los 10 sindicatos están en conversaciones con la estatal. Mientras, este jueves se define el representante de los trabajadores en el directorio y se enviaron nombres a Presidente Boric por los dos integrantes que cumplen su período.
- T+
- T-
Semanas de hitos relevantes se están materializando en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión que investigó eventuales irregularidades cometidas por la petrolera y por estos días se viven conversaciones clave para adelantar la seguidilla de negociaciones colectivas programadas para este año en la compañía. Y no solo eso. Ya se activaron los movimientos de cara a los cambios que se avecinan para el directorio de la estatal este año.
Con 126 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara Baja aprobó el 16 de enero el informe de la comisión que analizó los actos del gobierno relativos a eventuales irregularidades cometidas por la estatal desde el año 2014 a la fecha, concluyendo -por ejemplo- que hubo decisiones gerenciales de inversión que generaron un eventual detrimento en el patrimonio de ENAP. Y, también, un deficiente control en la ejecución de proyectos de inversión.
A lo que se suman movimientos en lo interno. ENAP está en un proceso de negociación colectiva anticipada con siete de los 10 sindicatos a los cuales les corresponde negociar en este año por el vencimiento de sus contratos colectivos vigentes.
Se trata de los cinco sindicatos agrupados en la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech) y dos de los tres sindicatos que pertenecen a la Federación Nacional de Profesionales, Técnicos y Supervisores de ENAP (Fesenap).
Fuentes comentan que con Fenatrapech las negociaciones comenzaron a principios de enero y se extendieron hasta la semana pasada. Y, a partir de este lunes, fue el turno de los dos sindicatos de profesionales. Y si bien en las próximas semanas se cerrarían las tratativas, en general se estaría aprobando el proceso anticipado. En caso de no prosperar en alguno de los sindicatos, se deberá seguir la negociación reglada (de acuerdo a calendario).
En concreto, los siete sindicatos en negociación representan cerca del 60% de la dotación sindicalizada. Mientras, el 40% restante buscará un acuerdo entre fines de este año -una organización- y durante el 2024, las otras dos.
Si bien en la negociación de 2020 también la empresa apostó a adelantar el proceso, la situación financiera seguía siendo estrecha, a diferencia del 2022. Ayer, la estatal reportó una utilidad anual de US$ 575,3 millones, cifra superior en US$ 433,8 millones comparado con el año anterior.
Fuentes estiman que se puede llegar a acuerdo con la empresa y que esta vez la firma ha escuchado las preocupaciones de los trabajadores, ya que en el proceso anterior solo se garantizó que no se perdiera lo avanzado, pero no se habría generado una negociación propiamente tal.
La preocupación principal -trascendió- son las condiciones de seguridad en las cuales se trabaja y la sustentabilidad de la empresa en comunidad con el entorno.
Consultados, desde ENAP señalan que “esta modalidad de negociación anticipada es algo usual en nuestra empresa; de hecho la propiciamos y de común acuerdo con los sindicatos involucrados, a petición expresa de las federaciones que los agrupan”.
En ese sentido, recalcan que es una buena práctica que han mantenido en la firma. “Las negociaciones se están llevando en buen pie y de manera cordial desde todas las partes involucradas, esperamos que el proceso cierre bien y en caso de no llegar a acuerdo en este proceso anticipado, entonces se negociará en la fecha que la ley determina”, indicaron desde la estatal.
Renovación del directorio
También, este año se gatillará una renovación de miembros del directorio de la petrolera. El hito más próximo se sellará este jueves, ya que se realizará la elección del representante de los trabajadores para suceder a Marcos Varas. Para esto, se presentaron tres candidaturas. Se trata de Nolberto Díaz, presidente de la Fenatrapech; Jorge Figueroa, de Fesenat; y Karin Escárate del Sindicato de Trabajadores Profesionales de ENAP Magallanes. Eso sí, ya se habrían emitido los votos ponderados del 75% del padrón, restando solo el 25%. En diciembre, de hecho, los 26 dirigentes de los siete sindicatos de Fenatrapech hicieron una elección donde Díaz ganó frente al dirigente Iván Montes.
Sobre la votación de este jueves, Díaz indicó: “Valoramos que en esta empresa pública el peso como la participación de los trabajadores esté amparada en una ley de la República con voz y voto, anhelamos que lo mismo ocurra en todas las empresas públicas donde aún se está muy lejos de que participen en los directorios”.
Este será el segundo intento para concretar la votación en medio de críticas de algunos sectores. Para Escárate, el actual mecanismo para la elección del representante laboral “no es el adecuado, puesto que no considera el voto universal, donde cada uno de los trabajadores pueda de manera democrática expresar su opinión”. Su postulación -indicó- en cierta forma viene a evidenciar que el actual sistema no permite una alternancia real en el directorio.
En tanto, también comienza a caminar sigilosamente el proceso de selección de los dos miembros del directorio que cumplen su período: Ana Holuigue y Rodrigo Azócar. Así, el Servicio Civil a través del sistema de Alta Dirección Pública ya envió al Presidente Boric dos listados para que realice los respectivos nombramientos. Según fuentes, uno es encabezado por Holuigue nuevamente. Y, en la otra, Azócar aparece junto a otras figuras como la exministra y exdirectora de Codelco Laura Albornoz.