Datos de la SEC revelan alza histórica de reclamos contra CGE y la empresa cuestiona falta de “regulación adecuada”
Las quejas pasaron desde 4.249 en 2014 a 66.113 en 2021. La compañía apunta a que las inversiones para mejorar la calidad de servicio deben tener su contraparte en la retribución.
- T+
- T-
En julio se cumplió un año desde que State Grid Corporation of China concretó el proceso de adquisición de CGE a la española Naturgy. Con la llegada de los nuevos controladores, se renovó la imagen corporativa y, según fuentes, hace semanas terminó un proceso de revisión de la estructura de la compañía -la que involucró la contratación de la consultora McKinsey-, que busca hacer las operaciones -tanto a nivel eléctrico, comercial y administrativo- más adecuadas a los desafíos.
“CGE es una empresa eminentemente regional, más del 80% de nuestros clientes están fuera de la Región Metropolitana, por lo que la nueva estructura responde a esa necesidad”, cuentan desde la compañía al ser consultada.
Pero hay más retos. Uno de ellos es fortalecer la calidad de servicio que, a pesar de ser prioritaria para la gigante china, sigue generando inquietud en clientes y autoridades.
Según registros de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), los reclamos presentados ante la entidad contra la compañía pasaron de 4.249 en el año 2014 a 78.667 en 2020 en un contexto de pandemia donde se implementó la modalidad de facturación provisoria. Y, si bien hubo una leve baja con 66.113 quejas el 2021, de todas formas fue el segundo mayor registro de los últimos ocho años.
En el desglose, la interrupción no programada de suministro es el ítem más reclamado anualmente desde 2017, ya que en en los tres años previos se concentraron las quejas en los problemas de cobro o facturación. Los reclamos por cortes de luz no cesaron. Si estos eran 662 en 2014, llegaron a 16.589 en 2018 y 46.049 en 2021. Este año, al 30 de junio, van 37.927 quejas ante la SEC. De ellas, 28.003 por interrupción no programada.
Sobre las cifras, el superintendente (s) de Electricidad y Combustibles, Mariano Corral, reconoce: “Son históricas, ya que existe un notorio aumento al compararlas con años anteriores”. Los datos son claros, dice, y demuestran que “esta compañía tiene un desafío importante, que es mejorar la calidad del suministro que entrega”.
Según la SEC, es difícil comparar los rendimientos de cada empresa, ya que se ubican en zonas muy distintas, pero los datos “nos señalan que CGE representa el 63% del total de reclamos por cortes de luz, daños de artefactos e instalación que ha recibido SEC, a julio de este año”. “Hay que considerar, eso sí, que CGE tiene el 43% de los clientes (hogares o instalaciones eléctricas), por lo que en efecto, esta empresa es la que tiene el más alto nivel de reclamos, ingresados en SEC, por temas de calidad de servicio”, dijo.
Los argumentos de CGE
Desde CGE señalan que “el aumento en el número de reclamos no es necesariamente una señal de que el desempeño en la calidad de suministro se haya deteriorado, sin perjuicio de que estamos conscientes de que tenemos zonas en que existen dificultades en las que estamos trabajando”. Si bien dicen tomar los reclamos “con seriedad”, estos -agregan- “representan un porcentaje menor” respecto de todos a los que prestan servicio (más de 3 millones 100 mil clientes).
Y advierten: “La mejora de calidad de suministro debe ir de la mano con la necesidad de que las inversiones sean remuneradas adecuadamente por la tarifa”. En esto, aluden a la reciente ofensiva ante la Contraloría General de la República por el proceso de fijación tarifario del Valor Agregado de Distribución en curso donde acusan la exclusión de exigencias de calidad de suministro: “State Grid Corporation, el controlador de CGE, ha manifestado que uno de sus focos en Chile es el de mejorar la calidad de servicio de los clientes, pero esto requiere de una adecuada regulación, objetivo que, con el actual proceso de fijación de tarifas cuya ilegalidad hemos hecho presente, no se estaría cumpliendo”.
Más allá de la coyuntura del proceso tarifario, dicen, “el modelo retributivo vigente en Chile no se encuentra preparado para hacer frente a los desafíos relacionados con la calidad de suministro”, la transición energética, entre otros. “Se requiere una actualización profunda del marco regulatorio de la distribución”, agregan.
La empresa sí ha visto un impacto en los reclamos producto de las contingencias climáticas y el efecto de la sequía en la vegetación. Por esto, consideran “imperativo” avanzar en un trabajo colaborativo que involucre a todas las instancias.
Multas y medidas
Desde 2017 a la fecha, la SEC ha aplicado 525 sanciones a la empresa, por diversos temas y causas, lo que ha implicado un monto total de 875.935 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) equivalente a más de $ 51 mil millones.
Respecto al estándar de tiempo de duración de interrupciones, para el 2019, se sancionó a CGE con 208.000 UTM. Actualmente, la entidad está en el proceso de análisis que podría derivar en la formulación de cargos por incumplimientos, por este mismo ítem, pero de 2021.
Sobre las sanciones, desde CGE creen que “la SEC no ha ponderado suficientemente los argumentos de la compañía, por lo que en la gran mayoría de los casos hemos debido recurrir contra cada una de ellas”.
Durante este año, la empresa dice estar realizando inversiones por más de $ 100 mil millones, con planes especiales para mejorar los índices en regiones como la del Maule, la Araucanía y O´Higgins.
Y anualmente invierte más de US$ 30 millones en labores de poda y despeje de vegetación, ya que del orden del 60% de las interrupciones de suministro tiene que ver con árboles fuera de la franja.
Hace algunas semanas, la SEC instruyó a CGE para que desarrolle planes de acción inmediatos para las comunas de Puente Alto, San Bernardo, Talagante y Padre Hurtado.