Covid-19: Contagios en Minera Escondida escalan a casi 500 y firma dice estar preparada para alza de casos
Trabajadores dicen que eliminación de medidas propiciaron brote al interior de las instalaciones. Y advierten: “En Antofagasta todo está colapsado”.
- T+
- T-
El aumento de contagios por Covid-19 que se está evidenciando en las cifras a nivel nacional también se está haciendo sentir en la minería. Los trabajadores de Minera Escondida, propiedad de BHP, advirtieron el viernes un brote con un elevado número de trabajadores contagiados al interior de las instalaciones de la empresa. Y, si bien dieron cuenta de que había 312 casos activos al 20 de enero, la cifra dio un fuerte salto en las últimas horas, ya que -según comentan fuentes- la empresa detalló en su última actualización que había 484 contagios hasta este domingo.
Según el directorio del Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida, organización que reúne a más de 2.330 afiliados, el viernes la minera fue fiscalizada por la Inspección del Trabajo. Es este informe el que ahora están esperando los dirigentes para evaluar futuras acciones.
De acuerdo a los trabajadores, la faena, la mayor en producción de cobre del mundo, tuvo estrictos protocolos de seguridad como distanciamientos en los transportes y disposición de buses particulares. Sin embargo, hace tres meses se habría puesto fin a las medidas, aludiendo a que la pandemia estaba controlada. Así, estas nuevas condiciones habrían propiciado -dicen- el brote.
Consultado, el presidente del Sindicato Nº1, Patricio Tapia, sostiene que “andamos amontonados dentro de los buses de cambio de turno. En estos momentos, tenemos un montón de gente que salió positivo y no tiene ninguna comunicación ni con la empresa ni con el Minsal porque está colapsado todo el sistema”. De hecho, enfatiza: “En Antofagasta todo está colapsado. No hay dónde hacerse el PCR en este momento, hay largas filas”.
De acuerdo al gobierno, la región está entre las cuatro con mayor positividad en la última semana.
Continuidad
De todas formas, el dirigente indicó que siguen operando de la misma manera y que todo sigue igual independientemente que estén faltos de gente. “En estos momentos, no ha bajado la producción porque tenemos gente contratista que está haciendo funciones; tenemos a toda la gente que era de alto riesgo, toda está arriba”, detalla.
Tapia sincera que, para ellos, “la empresa no está haciendo nada distinto”, por lo que esta situación continuará, ya que el problema es la trazabilidad.
Sobre esta situación, la firma no abordó directamente el brote y su evolución. Sí señaló en una declaración que en estos casi dos años desde el inicio de la pandemia han implementado diversas medidas de prevención que han probado ser eficaces en resguardar la salud y seguridad de sus trabajadores.
Entre éstas, destacan los operativos de pesquisa que la compañía dispone para todos los trabajadores previo al inicio de cada turno, los que se realizan cada semana en una red de 27 centros de atención a lo largo del país. “En esta iniciativa participan cerca de 8 mil personas cada semana, lo que corresponde a cerca del 92% del personal que sube a faena”, dicen.
“Esta estrategia ha sido clave para detectar de manera preventiva la gran mayoría de los casos positivos antes que suban a faena, evitando así posibles casos de contagios durante el transporte y dentro la operación”, enfatizaron. Junto a ello, puntualizaron que han implementado una serie de medidas adicionales como vacunación en faena y la aplicación de más de mil test de antígeno semanales.
Y aseguraron: “La compañía está preparada con todas las medidas y controles necesarios para enfrentar un escenario de crecimiento de casos positivos en la región de Antofagasta y el país, y continuará reforzando sus controles de acuerdo a la evolución de la pandemia”.