Copec expande negocio de combustibles a EEUU y quedaría con más de US$ 1.000 millones para nuevas compras
Firma compró en US$ 535 millones el 100% de la distribuidora Mapco y sumará casi 500 puntos de venta en ese país.
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En abril pasado, en el marco de la junta anual de accionistas, el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, dio luces de lo que será la estrategia de la firma en los próximos años: convertirse en una multinacional.
Tras varios meses de negociaciones y luego de ser contactados por un banco de inversión, Copec informó ayer la compra del 100% de la propiedad de la distribuidora de combustibles Mapco, por la que pagará a Delek US Holginds -ligada al multimillonario israelí Yitzhak Tshuva- unos US$ 535 millones.
Esta es la mayor adquisición que realiza Empresas Copec desde 2010, cuando compró en US$ 760 millones la operación de la colombiana Terpel, también dedicada al negocios de distribución minorista de combustibles.
Según señala un importante accionista de la firma, el interés por llegar a EEUU con el negocio de combustibles tiene relación con el tamaño del mercado. La firma analizó otras opciones para expandir Copec, aunque al final se decidió por esta, dada la experiencia que ya tienen en ese país con Arauco.
“Estados Unidos es un mundo por si solo. Es un mercado muy competitivo pero muy abierto a la vez. No es como el mercado local en donde hay tres compañías. Allá hay varios actores lo que permite una mayor competencia y posibilidades de ganar mercado, ya que además la industria aún no está consolidada”, explicó la alta fuente que participa en la propiedad de Copec.
Aspiración multinacional
La compra será financiada, dicen las fuentes, con una mezcla entre deuda y capital, con los que Copec quedaría con más de US$ 1.000 millones en caja para posibles nuevas adquisiciones en otras áreas clave de su negocio. A Junio, la caja alcanzaba a US$ 1.432 millones, mientras que su deuda llegaba a US$ 4.800 millones.
La compra de Mapco le dará acceso a 348 estaciones propias y otras 142 donde participa con terceros. La transacción también contempla un punto clave: el suministro de combustible para la operación de las estaciones de servicio.
Delek US Holdings, que también tiene refinerías y participa del negocio logístico, mantendrá por los 18 meses posteriores a la concreción del acuerdo la entrega de gasolinas y sus derivados. Según señala Banchile, “la sinergia potencial de la transacción parece estar en la venta de lubricantes en los EEUU o también al transferir el ’Know-how’ de las tiendas de conveniencia de EEUU a Latinoamérica”.
En abril, en el marco de la junta de accionistas, Roberto Angelini dio algunas claves sobre la estrategia de expansión de la compañía, que ya vende sus productos en 80 países.
“Actualmente estamos pasando desde una mirada exportadora, desde Chile al mundo, a una nueva etapa, que consiste en establecer plataformas operativas y productivas más allá de nuestras fronteras. Primero fue en los países vecinos, luego saltamos a Norteamérica, pasando por Colombia, y este año anunciamos nuestra primera inversión, en el área de paneles, en Europa y Sudáfrica. Queremos llevar nuestra forma de hacer las cosas y know-how a otras geografías. Pero con humildad, entendiendo las particularidades de las culturas locales. Todo esto es transformarnos en una multinacional”, explicó.
El 30% de los activos de la firma están fuera de Chile y el 40% de las ventas viene de esas filiales. “Lo que buscamos son oportunidades de negocios que generen valor, dentro de nuestro foco estratégico, recursos naturales y energía. Estas oportunidades pueden presentarse en distintas geografías, lo que además tiene la virtud de diversificar el riesgo, y en distintos instantes del tiempo, lo que hace difícil preestablecer metas porcentuales. Estas proporciones seguirán variando naturalmente en la medida que sigan desarrollándose nuestras actividades”, dijo.
Nuevos negocios en 10 años suman US$ 11.200 millones
En la última década, el capex de Empresas Copec superó los US$ 11.200 millones, según la última presentación del grupo de agosto. Las inversiones para este año son de US$ 1.492 millones.
El foco ha estado en el negocio forestal, ya que el 51% del capex ha ido a este rubro. En 2014, comenzó a operar la planta Montes del Plata en Uruguay (joint venture entre Arauco y Stora Enso), con una inversión de US$ 2.300 millones. En paralelo, la firma adquirió varias plantas de paneles en EEUU, las que ha ido ampliando, al igual que las que maneja en Chile. El año pasado, ingresó a Europa y Sudáfrica tras comprar el 50% de la española Tafisa en US$ 150 millones.
El negocio combustibles se ha llevado el 46% del capex. Así es como Copec tomó el control de Terpel Colombia, con una inversión de US$ 760 millones. En 2011, Abastible adquirió el 51% de Inversiones del Nordeste también en Colombia por US$ 77 millones. Y recientemente, acordó con Repsol la compra de las operaciones de GLP en Perú (Solgas) y Ecuador (Duragas) en US$ 300 millones.
Sólo el 2% del capex del grupo en la década ha ido al negocio pesquero. Otras inversiones del holding están en la minería del carbón y cobre.
El imán de EEUU: empresarios han llevado US$ 9.000 millones
Chile comparte un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos desde el año 2004. Este acuerdo significó un aumento de 340% en el comercio bilateral de mercancías, e impulsó las inversiones directas recíprocas.
De esta manera, Estados Unidos es el primer país inversionista extranjero en Chile, superando los US$ 30.000 millones desde 1974, principalmente en las áreas de la minería, energía y comercio, entre varias otras. Por su parte, las inversiones chilenas en ese país superan los US$ 9.000 millones desde 1990 a la fecha, es decir, considerando el reciente anuncio de Copec, siendo el sector servicios el principal destino, seguido de minería, industria y agro, entre otras.
Una de las últimas empresas en recalar en el país del norte es ALTO, que se suma a firmas como Arauco y Concha y Toro, que operan con plantas propias.
En tanto, empresarios como Alejandro Weinstein y Nicolás Ibáñez (que vendieron Recalcine y D&S a las estadounidenses Abbott y Walmart, respectivamente) están apostando en el negocio inmobiliario de ese país, en varias ciudades.
Lomiton y Casa & Ideas tuvieron incursiones fallidas en Estados Unidos, debido a que las industrias de la alimentación y el retail son muy competitivas.
gazmuri lideró operación
El gerente general de Copec, Lorenzo Gazmuri, lideró la operación que el sábado marcó el ingreso del brazo de combustibles del grupo Angelini a Estados Unidos.
El ejecutivo, que ha hecho carrera al interior de la distribuidora, asumió la titularidad de la firma en marzo de 2009, proveniente de la gerencia de Ventas.
Gazmuri ha sido el artífice de la internacionalización de esta filial de Empresas Copec, a través de la compra en mayo de 2010 de un porcentaje de Proenergía, operación que tras una seguidilla de OPAs, en las que contó con el apoyo de una gerencia internacional, los dejó con el control de la colombiana Terpel.