Colbún y Codelco acuerdan suministro de energía 100% renovables renovable tras modificación de contrato
La eléctrica proveerá un suministro a la minera solo en base a energía renovable por 1.000 GWh anual, según el contrato, cuya vigencia se mantiene hasta el 2044. Sobre el futuro de la Centra Santa María, indicó que ésta continuará aportando un suministro energético para resguardar la seguridad.
- T+
- T-
Colbún y Codelco acordaron este jueves modificar el contrato de compraventa de electricidad suscrito entre las partes el 20 de enero de 2010, a efectos de reemplazar gradualmente el suministro de energía a la minera -actualmente en base a carbón de la Central Termoeléctrica Santa María- a uno en base a generación renovable.
Según comunicaron las firmas en hechos esenciales a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), concluida la transición el 31 de diciembre de 2025, la eléctrica de la familia Matte proveerá un suministro a la minera solo en base a energía renovable, por 1.000 GWh anual, según se especifica en el contrato, cuya vigencia se mantiene hasta el año 2044.
La energía renovable provendrá de su actual portafolio renovable y de los futuros proyectos que se desarrollen y construyan, se señala en uno de los escritos enviados al regulador.
Codelco, en un comunicado, precisó que Colbún abastece anualmente a la Corporación de 2.500 gigawatts hora al año (GWh/año) a través de la Central Termoeléctrica Santa María. Desde 2026, le suministrará 1.000 GWh/año, gracias a sus iniciativas solares, eólicas y de nuevas tecnologías. La vigencia del acuerdo, en tanto, se mantendrá en los términos originales hasta 2044.
Asimismo, la minera cubrirá los restantes 1.500 GWh/año mediante un proceso de licitación que está preparando y en el que participarán empresas nacionales o internacionales, que también proveerán a la compañía de energías renovables.
"Los términos de precio, indexación y el resto de los términos acordados con Codelco reflejan las condiciones de mercado para contratos de largo plazo y el tipo de suministro comprometido, entre otras condiciones habituales para este tipo de acuerdos", informó a la CMF el gerente general de Colbún, José Ignacio Escobar, quien agregó que la sucripción de esta modificación del contrato no tendrá efectos significativos en los resultados financieros.
En un comunicado, Colbún indicó que la suscripción de este acuerdo viene a reforzar la estrategia de crecimiento en base a energías renovables y de almacenamiento que está impulsando Colbún, y que se está materializando a través de una amplia cartera de iniciativas solares, eólicas y de nuevas tecnologías –como almacenamiento- que se encuentran en construcción, aprobadas ambientalmente, en evaluación ambiental y en desarrollo, donde la Compañía aspira a levantar más de 4.000 MW renovables antes del 2030.
Este crecimiento en renovables y almacenamiento, se complementa con el actual porfolio renovable hidroeléctrico de la compañía que asciende a 1.567 MW.
¿Una señal para el cierre anticipado de Santa María?
La noticia es relevante si se considera el plan de descarbonización, ya que el cierre anticipado de la central Santa María quedó en el acuerdo suscrito con el gobierno en 2019 sujeto a no afectar el contrato con Codelco.
Sin embargo, sobre el futuro de la Central Termoeléctrica Santa María, la eléctrica de la familia Matte puntualizó en su comunicado que ésta continuará aportando un suministro energético para resguardar la seguridad, estabilidad y competitividad del sistema durante este período de transición energética de Chile, lo que va en línea con los compromisos que ha asumido Colbún, aportando a generar las condiciones habilitantes que permitan cumplir con los objetivos de descarbonización.
Reacciones
“El gran motor detrás de la transición energética y la transformación que está experimentado Colbún son nuestros clientes, quienes están demandando en forma creciente fuentes de energía limpia y renovable. Este acuerdo es la representación más clara de esa transformación, y expresa el genuino compromiso de una compañía del prestigio de Codelco con un desarrollo más sustentable del país. Nos alegra profundamente que podamos colaborar activamente con el esfuerzo que hace Codelco en materia de descarbonización de sus procesos productivos”, dijo Escobar en el comunicado.
Mientras, en un comunicado de la estatal, el presidente del directorio de la cuprífera, Máximo Pacheco, dijo que están "felices con este avance que mejorará nuestros estándares medioambientales, nos ayudará a cumplir nuestros compromisos en materia de desarrollo sustentable y apoyará a Chile en su camino para alcanzar la carbono-neutralidad en 2050”.
“El acuerdo con Colbún, ahora, le permitirá a la Corporación aumentar de 20% a 50% su matriz energética limpia en 2026. Además, estamos revisando otros contratos para cumplir el compromiso de alcanzar 100% de energías verdes en 2030. Hubo mucho trabajo detrás de este convenio, porque por más voluntad que exista de ambas partes, no es fácil cambiar un contrato de largo plazo. Con este cambio, avanzaremos en nuestra meta de disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó el presidente ejecutivo de la minera estatal, André Sougarret.