Energía

CGE reporta más de 850 robos de cables de cobre en 2022 y monto sustraído se triplicó

CGE detalló que las sustracciones totalizaron 42 toneladas de cobre con un total de 169 kilómetros de cable que representan un incremento de 217% en comparación con 2021.

Por: Tomás Zúñiga | Publicado: Lunes 20 de febrero de 2023 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Compañía General de Electricidad Distribución (CGE), que cuenta con más de 3 millones de clientes entre Arica y La Araucanía, reportó este lunes que durante 2022 sufrió 854 eventos de robos de cables, lo que significó una pérdida de $363 millones solo por concepto de sustracción de tendidos de cobre.

La empresa detalló que los diversos delitos sufridos el año pasado totalizaron 42 toneladas de cobre y para un total de 169 kilómetros de cable que triplicó el registro de 2021 al anotar un incremento de 217%.

CGE explicó que los daños generados requirieron inversiones por alrededor de $3.000 millones para normalizar el servicio eléctrico y resolver los daños a la infraestructura durante el año pasado, período el cual cerca de 277 mil clientes tuvieron interrupciones de suministro eléctrico.

“El robo de conductores afecta a toda la comunidad, ya que provoca interrupciones en el suministro eléctrico, y puede afectar la seguridad de la población, causando accidentes, incluso con resultados de muerte, para las personas que manipulan las instalaciones sin autorización”, señaló Matías Hepp, director de operaciones de CGE.

McKinsey define ejes para viabilizar la transición energética en América Latina y acelerar la descarbonización en Chile

Por otra parte, no solo los clientes, empresas, colegios y centros de salud de la zona se ven afectados por estos eventos, la manipulación de cables es sumamente peligrosa para quienes no son expertos.  Debido a esto, siete personas fallecieron a lo largo del año pasado producto de la intervención ilícita de los cables eléctricos de la compañía.

Hepp señaló que han estado en constantes mesas de trabajo con las autoridades de las distintas regiones afectadas y que “en los casos en que detectamos afectación a las redes de CGE, realizamos la denuncia ante Carabineros y Ministerio Público, para luego interponer acciones legales que permitan perseguir a los autores de estos delitos”.

La región más afectada por estos eventos ilícitos fue Coquimbo con más de 65 mil metros de cable robados, seguida de O’Higgins y Arica-Parinacota, con 46 mil y 25 mil metros respectivamente. Por su parte, en la Región Metropolitana se sustrajeron dos mil metros de cable de cobre en 2022.

Lo más leído