Por segundo año consecutivo, Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos, entregaron juntos los Premios de Transferencia Tecnológica, que buscan reconocer los casos de comercialización basados en Investigación y Desarrollo (I+D) de profesionales y oficinas de transferencia tecnológica, relevando la vinculación empresarial como un imperativo para aumentar la innovación e I+D, sumado a la productividad y competitividad del país.
En la ocasión, las universidades de Concepción, La Frontera, de la Santísima Concepción, de Talca, Adolfo Ibáñez y Católica de Chile (UC) fueron distinguidas, siendo esta última la que se impuso en dos categorías. Los profesionales de la UC, Patricio Flores, agente de Transferencia en Biomedicina y Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo (DTD), fueron galardonados por su labor como gestores tecnológicos, categoría donde también se reconoció el trabajo de la U. de los Andes.
A ello se sumó la distinción como la mejor Oficina de Transferencia y Licenciamiento, dentro del grupo con mayor presupuesto en I+D, por su alta cantidad de contratos de licencias.
Desde la casa de estudios indican que las áreas de salud, alimentos y construcción obtuvieron más patentes, mientras que en lo que va de este año se registran 22 contratos de licenciamiento, cifra que es casi un 50% más que lo registrado en 2016.
Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, comentó que la DTD ha logrado un importante posicionamiento y desempeño en transferencia tecnológica, consiguiendo que muchos grupos se interesen por la investigación aplicada y se esmeren en llevar los resultados de I+D a la industria y la sociedad.
Desde la UC ven estos reconocimientos como la respuesta al trabajo que realizan hace una década en materia de licenciamiento. Álvaro Ossa afirma que en la UC se ha producido una evolución favorecedora en los últimos años, que ha diversificado los sectores de trabajo. “Hoy, más del 50% de la actividad está vinculada al área de salud y un otro importante al tema social y educación. En adelante queremos potenciar el área de diseño”, sostiene.
Agrega que el actual desafío de la oficina apunta a la internacionalización en Latinoamérica y aumentar la inversión de riesgo vinculado a I+D y la innovación.