Innovación abierta, un proceso transversal para generar impacto
En Chile, las empresas aún no han adoptado por completo este modelo. Los expertos por su parte han catalogado este proceso como de aprendizaje continuo.
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¿Qué es realmente la innovación y cómo es posible medir su impacto? Estas fueron algunas de las interrogantes planteadas en el panel "Open Innovation: Enabling Extraordinary Change", que se realizó durante la segunda jornada del MIT Global Startup Workshop 2017, encuentro que cuenta con la colaboración de Cambiando Mentes Cambiando Mundos, iF, Revista Capital y que busca conectar a emprendedores con expertos del MIT.
En la oportunidad, el director del magister en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Osorio, realizó un diagnóstico de la realidad local en torno al tema y afirmó que en Chile las empresas no tienden a colaborar con otros participantes del ecosistema de innovación.
"Hay que comenzar a aceptar que en una empresa no existen todas las capacidades para desarrollar proyectos de innovación y para llevarlos a cabo hay que buscar gente afuera y reunir a los mejores para hacer lo mejor", afirmó.
También explicó que pese a las dudas, sí es posible habilitar el aprendizaje de la innovación en las empresas y el ecosistema nacional, pero es necesario entenderlo como un proceso de aprendizaje que toma tiempo y debe ser permanente para que dé resultados.
"Sin fallar temprano, sin fallar barato, rápido y seguido, no es posible hacer innovación. Los proyectos más exitosos son los que al comienzo estuvieron llenos de problemas, si no entendemos eso, llegaremos a 2025 hablando de lo importante y buena que es la innovación sin aplicarla, con los riesgos que ello implica" comentó.
La experiencia extranjera
En el panel sobre innovación y cambios extraordinarios, también participó Gonzalo Mena del Laboratorio de Innovación de la Universidad de Chile, OpenLab; Francisco Solsona, de Google; y Saba Ghole, de NuVu Studios quienes compartieron con emprendedores locales cuáles han sido sus métodos de innovación en sectores tan disímiles como escuelas, universidades y grandes empresas.
"Transformar conocimiento en valor agregado y a partir de allí generar poder generar un negocio, eso es innovar", contestó Gonzalo Mena, ante la interrogante de qué es innovar, a lo que Francisco Solsona de Google añadió que era una oportunidad para generar cambios en las investigaciones y la sociedad, siendo además, el momento perfecto para fallar, aprender de ello y adoptar nuevas visiones a los retos planteados.
El ejecutivo también explico que para la compañía, uno de los mejores métodos para liderar procesos de innovación a nivel global es estableciendo metas alta, jamás sintiéndose del todo cómodos con lo que hacen para establecerse en la zona de confort y aceptar los cambios que trae consigo el proceso de innovación, tomando estas modificaciones como oportunidades para hacer algo mejor, independiente del lugar.
Por su parte, Saba Ghole comentó que ya sea en adultos, estudiantes o niños, la innovación es un proceso que toma tiempo y que para avanzar en ella es necesario realizar una constante auto evaluación y reflexión, los que identificó como dos de los elementos más difíciles del proceso total de innovación.