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EFE: directorio propone privatizar transporte de pasajeros bajo modelo inglés

Plantea que el Estado siga operando la infraestructura. Tramos de menor flujo recibirían subsidios.

Por: | Publicado: Viernes 29 de enero de 2010 a las 05:00 hrs.
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Antes de dejar -en marzo próximo- la presidencia de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Rodríguez Grossi reveló la posición del directorio de la estatal en torno a lo que se debe hacer en materia ferroviaria. Ello, en un documento de 78 páginas -que hoy será enviado a expertos en transportes y publicado en la web de la firma- en que se analiza la situación del tren y se propone que las filiales de transporte de pasajeros puedan recibir inversiones privadas.

El texto, que se titula "El futuro del sistema ferroviario" y está firmado por Rodríguez junto a ocho de los directores que lo han acompañado en su mandato -incluido Marcos Büchi, quien renunció hace unas semanas-, propone que EFE debería adoptar el modelo de Inglaterra que posibilitó que particulares participaran en el rubro a partir de 1993.

La mayor revolución sería en el negocio de pasajeros, pues en carga Transap y Ferrocarril del Pacífico (Fepasa) son los porteadores que pagan por el acceso a la vía. La idea es que privados puedan entrar a las actuales cuatro filiales -u otras en el futuro- de transportes de pasajeros que hoy están fuera de la matriz, EFE, que es la que aglutina una deuda histórica con aval de Estado por más de US$ 1.500 millones.

Opción británica y cambio en legislación

Según el sistema inglés, en los tramos de pasajeros menos masivos los operadores reciben subsidios y en los de alta densidad pagan, incluso, un canon al Estado.

Al comienzo, se entregó la operación de la infraestructura a una firma privada, pero luego el Estado -a través de la firma Network Rail- asumió esa función, ya que con el modelo anterior sucedían muchos accidentes debido a los ahorros de costos en que incurría el privado.

En Chile, la operación del riel seguiría en manos del Estado.

El documento de EFE señala que "el sistema ferroviario británico se encuentra hoy satisfactoriamente consolidado", pese a que "de cuando en cuando" surgen problemas de rentabilidad de empresas y de insuficiencia de fondos asignados a Network Rail. El modelo británico opera con un subsidio anual de US$ 8.000 millones para pasajeros.

"Desde la perspectiva de la experiencia de Europa y de Gran Bretaña, en particular, se podría concluir que EFE está en un excelente pie para adoptar el concepto central de la transformación ferroviaria realizada en dichos países, tomando el modelo inglés como un objetivo final y empezando por adaptar a su legislación y ambiente económico las directrices que ha elaborado la CE (Comunidad Europea)", sostiene el texto.

La propuesta de EFE añade que "la solución que se adopte deberá contemplar las particularidades del ordenamiento jurídico, institucional y económico chileno".

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