Empresas

Discrepancias complican acuerdo opositor para enfrentar reforma

Posibilidad de que la UDI rechace idea de legislar es uno de los desacuerdos.

Por: POR VÍCTOR HUGO MORENO | Publicado: Miércoles 2 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una semana clave vive la centroderecha en vías de concretar una visión en común ante el emblemático proyecto de reforma tributaria enviado por el gobierno de Bachelet. Parlamentarios de RN, la UDI, Amplitud y Evópoli han sostenido intensas reuniones con el fin de lograr una estrategia en conjunto, pero discrepancias tanto en la forma como en el fondo hacen peligrar un acuerdo. Aunque se espera para los próximos días la entrega de un documento con propuestas, diputados de la UDI admiten que las conversaciones podrían no llegar a un acuerdo. Esta situación se complicaría, en parte, por la decisión de la Comisión Política de RN de solo trabajar en conjunto con la UDI, dejando afuera a los dos movimientos, aunque las diferencias escapan a ese solo hecho. Entre los principales desacuerdos está que el partido de calle Suecia esté evaluando la idea de votar en contra de legislar, cuestión que no comparte el resto de sus aliados, por considerarala una "mala política", según indica el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy.

Búsqueda de estrategia
En la derecha tienen claro que la Nueva Mayoría tiene los votos para aprobar la reforma , por lo que, en ese escenario y ante la imposibilidad de hacer indicaciones por tratarse de temas tributarios de exclusividad del Ejecutivo, el único camino sería la de presentar - mediante un documento- un paquete de ideas, con el fin de demostrar las falencias y peligros en la economía que presentaría el proyecto de La Moneda.

En ese sentido, el diputado UDI Felipe de Mussy señaló que "se están haciendo los esfuerzos necesarios para llegar a acuerdos y conseguir posturas comunes". Pero la situación se ha hecho compleja, entre otras cosas por la molestia de la UDI frente al diálogo paralelo que llevó a cabo Amplitud con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Y ese escenario se sumaría, también, a las malas relaciones entre RN y Amplitud que no darían el peso político para lograr acercamientos. Sin embargo, los acuerdos entre la UDI y RN tampoco tienen un buen cauce, empezando por la discrepancia en cuanto a la aprobación de la idea de legislar, como en asuntos técnicos de la reforma que se presentarían en el documento que elaboran sus centros de estudios afines.

Entretanto, el diputado de Evópoli Felipe Kast aún apuesta por el acuerdo, sobre la base que la estrategia opositora debería ser aportar en la generación de una buena política pública. "Estamos trabajando intensamente en la búsqueda de los acuerdos", recalcó. Y agrega que lo fundamental es enfocar la discusión en dónde se van a gastar los recursos, que en su opinión, nadie debería negar.

Lo más leído