Empresas

“Decidimos que tener una voz más directa, más libre, era eficiente”

El objetivo de esta nueva etapa de la empresa es partir con una semilla segura para evitar enfermedades.


Por: | Publicado: Viernes 22 de octubre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

María Eugenia González 


Corresponsal Zona Sur



Producción de semillas propias, mejores smolt, alcanzar un buen stoks de reproductores y adoptar las medidas de bioseguridad, son la base con que Empresas AquaChile está reconstruyendo su producción, fuertemente diezmada por el virus ISA, al igual que la del resto de la industria.
En la inauguración de la Feria Aquasur en Puerto Montt, Víctor Hugo Puchi, presidente de la compañía en la que comparte propiedad con la familia Fischer, entregó un balance del trabajo que han realizado hasta ahora para cambiar la forma de producción.
Dijo que “este año estamos haciendo importantes inversiones, como muchos otros salmoneros, para tener una semilla más segura, que es la producción de ovas y smolt. El objetivo es partir con una semilla segura para que tengamos una crianza más sana y con menos enfermedades, lo que hace que todo el proceso hacia adelante sea más predecible”. 
También, agregó, que “desde hace 15 años preparamos un stock de reproductores con calidad genética, porque nos dábamos cuenta que era necesario tener cierta independencia de otros países para producir nuestros propios smolt, ya que al depender estábamos expuestos a contraer enfermedades. En ese tema estamos trabajando en implementar nuestro proyecto genético”.
El empresario señaló que “hemos implementado todas las medidas de bioseguridad que hemos definido como necesarias y eso, más allá de las normas, pasa por un proceso de educación de nuestra gente, para no exponernos a tener un tropiezo como el que tuvimos”.
“Estamos tratando de recomenzar la reproducción del salmón atlántico en la medida que tengamos semillas seguras. No estamos apurados por empezar, pero sí por hacerlo bien”, dijo Puchi.



Salida del gremio


Sobre la salida de AquaChile de SalmonChile, Víctor Hugo Puchi precisó que “para nuestra empresa fue una decisión dolorosa, porque fundamos el gremio, participamos siempre activamente en las labores gremiales. La salida fue una decisión dolorosa, pero la entendimos como una forma de levantar un tema de discrepancia, por la necesidad de hacer cambios más profundos y de fondo en temas de seguridad sanitaria, y de disciplina dentro de la industria”.
Subrayó “que decidimos tener una voz más directa, más libre, era más eficiente, ya llegará el momento de unirnos de nuevo, pero en esta etapa donde se está cimentando la nueva forma de producir y hacer cultivo, es fundamental que hagamos una revisión más profunda y ese ha sido nuestro objetivo”.

Lo más leído